PSPV: «El TSJCV deja claro que hubo delito en Nóos y nadie puede alegrarse»

 

 

El portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, aseguró este lunes que el último auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre el caso Nóos «deja claro que hubo delito», motivo por el cual «nadie puede alegrarse».

Calabuig se refirió en estas declaraciones a los periodistas al auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV en el que ha rechazado asumir la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere al expresident de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha pedido que se devuelva todo a Palma.

El tribunal considera que por el momento, en el estado procesal en que se encuentran las actuaciones, no consta la participación directa y voluntaria de Camps y Barberá en los hechos y, por tanto, faltan suficientes indicios incriminatorios respecto de su participación.

Según el portavoz socialista, «el auto señala que se han producido indicios claros de delito y establece que no puede, en este momento procesal, tener indicios suficientes para imputar a Camps y Barberá, y por esa razón devuelve a Palma el procedimiento».

Por su parte, al portavoz adjunto de EU en Les Corts Ignacio Blanco»no le gusta la decisión del Tribunal Superior de Justicia» y afirmó que seguirán pidiendo responsabilidades políticas a Rita Barberá y Francisco Camps.

En los pasillos de Les Corts, Blanco afirmó que Barberá y Camps «tienen motivos para estar personalmente contentos pero los valencianos no tanto».

A su juicio, «parece claro que los responsables políticos de que Iñaki Urdangarin hiciera negocios con dinero público de manera irregular eran ellos porque eran los que se hacían la foto y se llevaban los parabienes en aquella época».

Sin embargo, añadió, «ahora parece que van a ser otros, los que estaban por debajo y firmaban, los que tengan que responder penalmente».

Blanco aseguró que se trata de una situación que a EU no le gusta, pero ha señalado que eso no es obstáculo para que la formación siga «exigiendoresponsabilidades políticas porque las hay».

Dijo que esperarán a ver cómo continua el caso, si hay algún tipo de recurso, cómo finaliza la instrucción y cómo se celebra el juicio en Palma o en Valencia.

Si es en Palma, explicó, afectará también a responsables de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y del Gobierno valenciano, personas que, en su opinión, firmaron «por instrucción, directriz u orden de sus responsables políticos», quienes, para Blanco, «si no van a tener que cumplir una sentencia penal, lo que sí deberían es dar explicaciones públicas».

El portavoz adjunto de EU recordó que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia de Barberá y Camps en Les Corts y el PP se ha opuesto, y hasta ahora no ha podido acceder a toda la documentación del caso Nóos. Por tanto, afirmó, «quedan muchas cosas por aclarar y la actitud del PP no es ni mucho menos de facilitar las cosas para la oposición», ha criticado. 

Ir arriba