PSPV promete bajar las tasas universitarias y aumentar las becas

campaña Ni més ni menyscampaña Ni més ni menys

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto este lunes crear “una gran alianza” entre Generalitat y las universidades públicas de la Comunidad para “reconstruir el tejido productivo”, al tiempo que ha defendido que desde su formación abogan por bajar las tasas universitarias y aumentar el número de becas.

Así lo ha señalado Puig a los medios de comunicación después de reunirse con los rectores de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana. Según ha detallado, los rectores coinciden “en gran medida” con su planteamiento y con cumplir el compromiso de financiación con las universidades publicas pero que también tiene que ver con el conjunto de la sociedad valenciana

Para el candidato socialista, el sistema universitario público de la Comunidad es de “una enorme calidad y gran excelencia” pero, a su juicio, el problema es que muchos de los titulados que acaban su carrera “se tienen que ir fuera a trabajar y eso es un elemento fundamental”. En este sentido, ha abogado por buscar el espacio de empleo para “regenerar” la sociedad valenciana que en estos momentos tiene “necesidad de reindustralización y de innovación en todos los sectores”.

“Hay un elemento fundamental y es el problema de desigualdad de partida muy grande, ya que hay muchos estudiantes que están abandonando la carrera porque no tienen posibilidades económicas de mantenerla”, ha lamentado. Además, ha criticado que la Generalitat ha aumentado “más que la media nacional” las tasas lo que, a su juicio, genera un problema de igualdad, equidad porque “hay menos posibilidad de cohesión social”.

En esta línea, ha sostenido que el problema básico es que la salida no puede ser con costes salariales bajos porque si se continúan bajando los salarios “no vamos a poder competir”. “La salida a la asiática del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene sentido, lo que necesitamos es más formación, capacitación y más valor en esos productos y eso lo da en gran parte las universidades”, ha recalcado Puig.

De este modo, ha destacado que desde su formación apuestan porque la “nueva Generalitat”, que será elegida en las urnas tras los comicios del 24 de mayo, sea un ejecutivo que “trabajará junto a las universidades, que es precisamente lo que no se ha hecho a lo largo de este tiempo”. “El PP ha visto a las universidades como un adversario y un problema ideológico y no son una frontera ideológica, sino lo que avanza a las sociedades”, ha insistido.