Mata: “A Rajoy y Montoro se les debería de caer la cara de vergüenza por aceptar el ‘cheque valenciano’ de 1.375 millones destinado al Fondo de Suficiencia Global”

PSPV y PSOE hablan claro a Montoro sobre la discriminación de la Comunitat

Los portavoces del PSPV y Compromís en Les Corts, Manolo Mata y Fran Ferri, respectivamente, trasladaron ayer en Madrid“ todas las claves de la situación de nuestro territorio para que ya no tenga ningún argumento con el que justificar su discriminación constante hacia los valencianos y valencianas”. En este sentido, y tras una reunión que duró cerca de dos horas, los dirigentes mostraron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las reivindicaciones del Consell en materia de financiación; inversiones; multas de la Unión Europea a la Comunitat por la gestión del PP valenciano; ayudas al transporte metropolitano; recurso sobre RTVV; deuda de la Marina Real o la liberalización temporal de la AP7 entre otras, lamentando “la ausencia total de compromisos concretos para evitar que los valencianos y valencianas sigamos siendo de segunda”.

De hecho, y aunque ambos quisieron destacar la “cordialidad y receptividad”  de Montoro, sí que han lamentaron que “durante toda la legislatura haya hecho caso omiso a las reivindicaciones valencianas”.

“Ya no hay ni un solo dato que le pueda faltar al ministerio para hacer justicia económica con la Comunitat, puesto que le hemos vuelto a recordar cuál es nuestro déficit, nuestras necesidades y sabe por la comisión de expertos y otros indicadores que estamos infrafinanciados y que se están vulnerando nuestros derechos”, apuntó el portavoz del PSPV, Manolo Mata. Lo hizo antes de señalar que tanto él como Fran Ferri le recordaron a Montoro que “ existe un compromiso mayoritario en el Congreso para iniciar la reforma del modelo de financiación en el que se deben de tener en cuenta los déficits históricos y la igualdad de todos los ciudadanos del Estado en los servicios básicos”.

Por su parte, Fran Ferri destacó que ambos han facilitado al Ministro las resoluciones unánimes en Les Corts que demuestran que “las reivindicaciones que planteamos van más allá de un partido o de un gobierno, ya que son reclamos de toda la sociedad valenciana que merece un trato justo por parte del gobierno central para poder mejorar su calidad de vida». Más allá de las buenas palabras, resaltó, «necesitamos hechos y soluciones concretas a nuestros problemas, que muchas veces han chocado con un gobierno que parece un muro insensible a nuestra situación”.

En cualquier caso, los portavoces de las dos formaciones que sustentan al Gobierno autonómico también agradecieron el reconocimiento público por parte del ministro de Hacienda a la evolución de la economía valenciana, a la que Montoro ha reconocido “su mejora en todos los indicadores de creación de empleo y de actividad económica”, así como que “los mecanismos de gestión de la anterior administración eran manifiestamente mejorables”. Por ello, le pidieron que “atendiendo al cumplimiento de los compromisos por parte del actual Consell, desde el Gobierno Central también se cumpla con las exigencias de igualdad de trato entre todos los ciudadanos de los distintos territorios”.

Apertura de CVMC

Además, y en relación al tema de la apertura de CVMC y la amenaza de interponer un recurso por parte del Gobierno, ambos dirigentes se mostraron convencidos de que “si hemos apostado por abrir una radiotelevisión austera, sostenible y de calidad que cuenta con el consenso de la mayoría de Les Corts, ahora lo que no podemos permitir es que una decisión del Gobierno retrase su apertura, tan necesaria para el sector audiovisual”. Al mismo tiempo, incidieron en que “el mecanismo abierto por el ministerio es únicamente de carácter informativo”, por lo que se mostraron esperanzados en que en los próximos seis meses “la Generalitat podrá dar todas las explicaciones pertinentes, llegar a un acuerdo e intentar que nunca se produzca el recurso al Tribunal Constitucional”.

Ferri destacó que “como territorio con lengua propia sería inaceptable que el Gobierno central atacara el derecho de los valencianos y valencianas a disponer de medios de comunicación propios, públicos y de calidad”.

 

Deuda Consorcio Marina Real

Finalmente, otro de los temas que han suscitado la atención especial por parte del ministro y los dirigentes de ambas formaciones ha sido la elevada deuda del Consorcio de la Marina Real con el ICO, 460 millones de euros que, tal y como ha apuntó Mata “hace hoy insostenible cualquier opción del Ayuntamiento de Valencia o de la Generalitat sobre la Marina”.

Así, los portavoces confirmaron que el ministro se ha comprometido a “estudiar la situación y a solventarla siempre que no se incremente de manera notable e importante el déficit de las cuentas del Estado”. Aunque han insistido en que “al igual que las reivindicaciones del transporte metropolitano o el incremento de las inversiones estaremos muy atentos a su cumplimiento, puesto que le hemos trasladado todos los datos que confirman que la deuda es impagable y que su existencia coarta cualquier posibilidad de ordenar comercial y económicamente la Marina”.

 

 

Ir arriba