Ximo Puig quiere potenciar el sector de la distribución comercial

Puig califica de discriminatorio y desleal el trato de Rajoy a los valencianos

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha hecho un balance crítico de la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Al ser preguntado por el portavoz de Compromís, Fran Ferri, Puig ha asegurado que «si esto fuera un examen, los valencianos no podemos más que, sincera y objetivamente, suspender el Gobierno de Rajoy». Además, ha asegurado que el gobierno de Rajoy supone un problema para los valencianos por lo que espera que en las próximas elecciones haya un cambio.

Así de crítico se ha mostrado Puig, quien además ha asegurado que Rajoy discrimina y es desleal con los valencianos, ya que la Generalitat se encuentra en una situación de baja financiación e inversión. Además, ha apuntado que Rajoy ha tardado meses en recibirle y, aunque él personalmente no tiene ningún interés, como presidente de todos los valencianos es su obligación mantener un diálogo. Puig ha resaltado que debe iniciarse un diálogo «con todos, incluso con los que no piensan como tú». Asimismo, ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tardado meses en recibir a los empresarios valencianos, lo que ha tachado de “deslealtad institucional”.

Puig también ha hecho balance de la legislatura a nivel estatal y ha afirmado que el Gobierno de Rajoy ha sido “profundamente negativo” ya que «todos los grandes problemas del país siguen sin solución». En cuanto a los avances en materia económica, ha querido desligarlos del Gobierno central y ha asegurado que son derivados del precio del petróleo y las medidas del Banco Central Europeo. Respecto al tema de la financiación, ha incidido en que se está incumpliendo la Ley Orgánica de Financiación de las CCAA, ya que se ha invertido más dinero en el resto de autonomías. Puig ha señalado que «Los valencianos hemos sido muy rentables en términos electorales (para Rajoy) y a cambio no ha dado nada».

Por su parte, también se ha mostrado crítico el portavoz de Compromís que ha calificado al Ejecutivo central como un gobierno «sin alma, que aplicaba medidas injustas contra la mayoría y ha llevado hasta la extenuación los recortes». Ferri también se ha referido al tema de la financiación, ya que en su opinión los valencianos hemos sufrido “doblemente” por la “inacción ante una financiación injusta que pesa como una losa sobre nuestras espaldas y nuestro futuro”. Asimismo, ha señalado que la reforma del Estatuto, que defendieron en el Congreso, ha sido bloqueada en el Senado por el Partido Popular.

Por Dani Font

Ir arriba