Ximo Puig quiere potenciar el sector de la distribución comercial

Puig califica de “insensatas” las declaraciones de Gordó

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE, ha calificado de «insensatas, inoportunas y muy irresponsales», las declaraciones del conseller de Justicia de Cataluña, Germà Gordó, en las que aseguró que los ciudadanos de Valencia y Baleares pueden ser ciudadanos catalanes.

El pasado fin de semana en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE), Gordó afirmó que una Cataluña independiente no debería «olvidarse de la nación completa». Ello incluiría a lo que él califica como el resto de los Països Catalans «la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares» y se mostró abierto a concederle a estos territorios la nacionalidad catalana.

Ante esto Puig asegura que estas declaraciones son «insensatas, inoportunas y muy irresponsables» y que «no ayuda a lo que yo creo que debe ser el gran objetivo que es el diálogo, los independentistas y el gobierno de Rajoy se retroalimentan en una especie de ruleta rusa a la que están abocando a la sociedad española».

Para el president de la Generalitat Valenciana «la vía» a seguir es «bien diferente» y que se deben centrar en «buscar una fórmula de encaje de Cataluña en España y de que el debate territorial tenga una salida federal a través de una Constitución que dé respuesta a dos elementos fundamentales: uno es la singularidad de las Comunidades Autónomas y al mismo tiempo el otro, la igualdad entre los españoles».

También se ha pronunciado sobre la reunión que mantuvo el pasado sábado con Artur Mas en Mahón, la cual ha calificado como «personal» y «de carácter discreto» ya que de trató de «una reunión sincera en la que cada uno expuso lo que pensamos del momento».

Y ha añadido que «yo creo que el presidente Mas estaba muy preocupado por esta situación y a mi me produce mucha tristeza que haya dos hemisferios en Cataluña que se miran a sí mismos sin mirar hacia el otro lado, y ese es un problema grave para la comunidad y para la economía».

Ir arriba