El Consell se pone en marcha lucha contra el fraude fiscal. IVAT

El Consell diseña un plan de actuación para evitar las prescripciones tributarias

El Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT) ha diseñado un plan de actuación para aumentar el control y evitar las prescripciones tributarias en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Este plan contempla el establecimiento de alarmas en torno a las fechas de prescripción y al levantamiento de suspensiones, algo que se considera básico pero que hasta la fecha no se había realizado. ivat, ivat, ivat

La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha señalado que era necesario revitalizar y dar un nuevo impulso al área tributaria de la Generalitat. «La lucha contra el fraude fiscal constituye un objetivo prioritario para este Consell, y teniendo en cuenta los escasos recursos con los que contamos no podemos arriesgarnos a perder ni un euro. Además, perseguir y atajar el fraude fiscal constituye una de las políticas más justas y solidarias que un gobierno puede llevar a cabo para mantener los servicios básicos que se pagan con los impuestos de todos», ha recalcado. 

También se está llevando a cabo una reestructuración del IVAT, en concreto se está reforzando el departamento de recaudación para poder realizar de forma más completa y pormenorizada el seguimiento del control de prescripciones y la gestión de los expedientes.

«Desde el Consell estamos realizando una reestructuración del área tributaria con el objetivo de reforzarla. Tenemos previsto aumentar el cuerpo de técnicos tributarios para mejorar la gestión de los impuestos propios. La intención es ir ampliando la dotación de personal del IVAT para cumplir las funciones propias de agencia tributaria valenciana y contar con un organismo profesionalizado y con medios suficientes de actuación», ha señalado Clara Ferrando.

Nuevo método de valoraciones

Asimismo, desde el IVAT se ha empezado a utilizar un nuevo método de valoración de las liquidaciones (dictamen de peritos con visita física al inmueble) a raíz de las resoluciones del TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunitat Valenciana) y de las sentencias del TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana), que rechazaron el sistema de comprobación de valores de los inmuebles que aprobó el anterior Consell (estimación por orden de coeficientes).

Este hecho ha provocado un importante aumento de la carga de trabajo, que además viene marcada por unos plazos estrictos, ya que una vez anulada una liquidación se puede realizar una nueva, pero si la Administración no respeta el plazo establecido de 6 meses, el procedimiento caduca.

«Estamos esforzándonos al máximo por gestionar esta situación de la mejor forma posible y poner medios para evitar que algo así vuelva a suceder. Tenemos una capacidad tributaria muy reducida y eso nos obliga a optimizar nuestros recursos. Estamos ultimando un nuevo sistema de valoración de inmuebles acorde a la ley que permita al IVAT ejercer su función recaudatoria con seguridad jurídica», ha subrayado Clara Ferrando. errando.

Ir arriba