Puig desautoriza a su portavoz en Les Corts

El secretario general del PSPV y candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, ejerce ya como líder total de su partido y ha ordenado a su grupo parlamentario retomar la relación institucional con el PP. El golpe de timón dado por Puig facilitará el desbloqueo de la renovación del Síndic de Greuges y la ocupación de las vacantes que existen desde hace meses en el Consell Valencià de Cultura y el Consell Jurídic Consultiu. Los nombramientos para las tres instituciones se incluirán en el orden del día del pleno parlamentario de la próxima semana.

Puig visitó este lunes Les Corts, según confirmaron fuentes del grupo socialista, para indicarle a su portavoz, Antonio Torres, que pusiera fin a la ruptura con el PP, motivada a raíz de la polémica en torno a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y su ‘Diccionari Normatiu’. De hecho, las mismas fuentes afirmaron que el líder del PSPV subió a «la planta de arriba» del edificio parlamentario, en referencia a las dependencias del grupo popular. Este gesto ha sido interpretado por parte de algunos socialistas como una clara desautorización hacia su síndico.

El propio Torres confirmó a VLC News que propondrá al portavoz popular, Jorge Bellver, que en la Junta de Síndics convocada para este martes se incluyan los nombramientos relativos al Síndic de Greuges, el CVC y el CJC en el orden del día del pleno de Les Corts previsto para la próxima semana. El PSPV apoyará la propuesta del PP para que José Cholbi, cuyo mandato acabó el pasado día 5, repita como Defensor del Pueblo valenciano.

El portavoz del grupo socialista justificó este cambio de opinión en que, si bien su partido exigía al PP que respetara y dejara trabajar a las instituciones de la Generalitat blindadas en el Estatuto de Autonomía, el resultado del bloqueo impuesto por el PSPV no era más que un obstáculo al trabajo normal y estable de estas entidades. Ahora bien, la apertura del grupo socialista no incluye la propuesta de Alberto Fabra de la elección directa de un tercio de los diputados ni la rebaja en el número de parlamentarios.

Algunos compañeros de bancada vieron, en la presencia de Puig en Les Corts, un puenteo a Torres en toda regla. Estas fuentes aseguraron que nunca antes, en los momentos en que el secretario general del PSPV no ejercía como portavoz parlamentario, se había producido una situación así. Y eso que no es la primera vez que los socialistas conviven con la ‘bicefalia’. Joan Romero con Antonio Moreno, Ignasi Pla con el propio Ximo Puig, o Jorge Alarte con Ángel Luna, se han apoyado mutuamente como secretario general y portavoz parlamentario en diferentes legislaturas.

Ir arriba