Puig estalla por la financiación y Catalá le replica «que se pase al PP»

El secretario general de PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha venido este fin de semana a la Comunitat «a prometer lo mismo que prometió anteriormente» y ha asegurado, respecto a la financiación autonómica: «los valencianos no somos idiotas, ya se ha acabado esta broma». Horas después, la portavoz del Consell y presidenta del Comité de Campaña del PPCV, María José Català, le ha replicado que comparten reivindicación «tras la mala gestión del PSOE» y le ha instado a «pasarse al PP».

Así se ha pronunciado Puig, en declaraciones a los medios, después de que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, asegurara ayer en un acto de partido en Alicante que el sistema de financiación autonómica se abordará al inicio de la próxima legislatura, «cuando haya recursos».

Puig, que ha mantenido un encuentro con el secretario general de UGT PV, Gonzalo Pino, para debatir las propuestas electorales del PSPV, ha recordado que Rajoy «prometió que la financiación se iba a cambiar en el primer año» de su legislatura pero ha puntualizado que «no se cambió porque no había recursos» y ha destacado que, a su juicio, «se trata de repartir bien». «Había menos recursos, repártalos mejor, de eso se trataba», ha apostillado.

Por otra parte, ha asegurado que las inversiones son «sólo» responsabilidad del presidente del Gobierno y del Gobierno del PP y ha indicado que, a su juicio, el PP durante esta legislatura «nos ha birlado 500 millones de euros a los valencianos cada año». «Eso no era un problema de dinero, era un problema de repartirlo adecuadamente», ha asegurado el candidato socialista.

«Que nos toque el once por ciento y nos den el seis por ciento, es una cuestión simplemente de cómo se reparte el dinero, por lo tanto, que no nos traten ya más como idiotas», ha exigido. Asimismo, ha instado a que no vuelvan «a hablar ahora del agua» ya que, en su opinión, han tenido «todo el poder en todas las instituciones y el trasvase del Ebro que prometieron» en lo que Puig ha calificado de «circo trufado de inmensa corrupción, se ha visto que era ahora una gran estafa a los valencianos».

RESPUESTA DE CATALÁ

La portavoz del Consell y presidenta del Comité de Campaña del PPCV, María José Català, ha instado al secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, que puestos a «pedir públicamente» a los ‘populares’ que «resuelvan la mala gestión» de los socialistas en financiación o gestión del agua, que mejor «cambie al PP».

Català, que ha respondido de esta manera a preguntas de los medios por unas declaraciones de Puig, ha comentado que en el PP están «acostumbrados a rectificar y gestionar los tremendos fracasos del PSOE». «Lo que es novedoso es que nos pidan públicamente que resolvamos sus fracasos más sonados como la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y la aprobación de un plan de financiación que es perjudicial para la Comunitat».

Ir arriba