Ximo Puig y Esteban Morcillo tras el acto de inauguración de la conferencia

Puig muestra su solidaridad a los refugiados sirios

Puig muestra su solidaridad a los refugiados sirios. “Los refugiados huyen del terrorismo y, por lo tanto, los tenemos que abrazar no los tenemos que echar”, ha destacada el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Unas declaraciones que ha realizado esta mañana después de inaugurar junto al rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, de la Conferencia Estratégica “Los retos de la cooperación al desarrollo valenciano post 2015” celebrado en la Nau. Una conferencia que se ha iniciado con un minuto de silencio en solidaridad por los atentados terroristas que se vivieron en París el viernes pasado, donde 129 personas han fallecido y un centenar están heridos, muchos de ellos en estado crítico.

Por su parte, Morcillo ha recalcado que “el rechazo absoluto hacia el uso de la violencia y de los atentados” y ha añadido que “desde la Universidad de Valencia se comprometen firmemente con la cooperación, siendo así una de las universidades españoles que más invierte en esta cuestión”. A ello Morcillo ha querido matizar que hay que “reflexionar hacer formulaciones nuevas y planteamientos inteligentes”. Unas declaraciones realizadas tras estos atentados que han conmocionado a toda la sociedad.

“La cooperación es parte de la solución para un mundo más igualitario y más humano”, ha destacado Puig y ha añadido que “todos los terroristas ganarían si destrozaran nuestros principios atrapando nuestros valores de la libertad, solidaridad e igualdad”.

Por su parte, el presidente también ha querido diferenciar entre los terroristas y los refugiados. “No se puede hacer una equiparación con los refugiados”.  Y ha hecho hincapié en que “hay que combatir a los terroristas en el campo ético, moral y de la humanidad”. Unas palabras que ha querido aprovechar para mostrar su satisfacción tras la respuesta que tuvo la sociedad valenciana el pasado sábado, donde miles de valencianos se concentraron en la Plaza de la Virgen para mostrar su solidaridad tras los atentados de París. “Me siento profundamente orgulloso del pueblo valenciano que reaccionó de una manera rápida e inmensa este sábado y domingo”.

Puig ha querido destacar que “los valencianos hemos sido y somos cercanos y solidarios. Y es ahora cuando se reciben llamadas cuestionando del por qué aún no se ha puesto en marcha el Barco de la Esperanza para los refugiados sirios”. Y con ello tacha de “incomprensible” que el gobierno central “frene la solidaridad” de esta comunidad.

Todo en una jornada donde este fin de semana también Puig cancelo su agenda política para solidarizarse con el pueblo francés tras estos atentados.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba