Puig pide a Cotino su dimisión inmediata

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha acusado al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, de «ser incapaz de poner orden» en el Parlamento valenciano y por ello, la cámara autonómica «ha llegado a tal nivel de descrédito que lo primero es que Cotino abandone la presidencia y pongan a otro razonable, que en el PP los hay». «Acabaron con las cajas, cerraron Canal Nou y ahora suspenden  las Corts», ha lamentado.

   Puig se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios en el patio interior de las Corts, tras la reunión que ha mantenido con el grupo socialista para valorar la situación de la Cámara autonómica tras la suspensión de la sesión plenaria de este jueves después de que la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, se negara a abandonar el hemiciclo tras ser expulsada.

   A su juicio, el episodio vivido en las Corts este jueves «es el resultado de un árbitro que es incapaz de poner orden y de saber cuál es su papel», ha afirmado Puig, quien considera que el presidente de la Mesa, antes de ordenar la expulsión de Oltra «debería haber buscado una solución»  y si dice que no se escucharon las advertencias,» era bien fácil, repetirlo o, como ha pasado en otras ocasiones, dar un poco de tranquilidad».

   Además, ha atribuido parte de la culpa de esta situación al vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora, porque es un «‘hooligan’ que lo único que hace es ponerle más nervioso». «La persona más bien pagada por los valencianos debe tener más mesura y debe saber para qué está. Si no lo sabe, lo siento, otro», ha remarcado.

   El dirigente socialista ha lamentado así la situación de «degradación» del Parlamento valenciano, aunque ha advertido de que «comenzó hace 20 años». En este tiempo, ha agregado, han pasado «cosas muy graves» como que se hizo una comisión de investigación en una semana para el accidente de metro más grave de Europa; que «no ha dado respuesta» a este siniestro a pesar de que se haya reabierto judicialmente. Tampoco «ha dado solución a los problemas de corrupción», ni ha habido comisión de investigación sobre Gürtel, ha lamentado.

«RECUPERAR EL PRESTIGIO»

   Puig ha propuesto reunir a los grupos de la oposición para «ver cómo se puede arbitrar una solución este año», con el objetivo de «recuperar el prestigio de las Corts, que está por los suelos por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que no ha hecho nada por prestigiarlas».  De esta manera, ha afirmado que el PP «es el responsable de la situación a la que se ha llegado y lo que se exige es dar un cambio radical a esta situación y, de una vez por todas se ponga el interés de los valencianos por encima del interés partidista».

   Para ello, el secretario general del PSPV ha anunciado que este mismo viernes van a concertar con los grupos de la oposición una cita para «buscar una respuesta» que «será difícil porque al PP le va bien esta situación».  «No se trata de poner una enmienda a la totalidad a las Corts, sino a quienes quieren suspender definitivamente el papel de esta institución», ha remarcado.

   Frente a esta situación, Puig ha querido poner en valor el trabajo del grupo socialista en las Corts: «todos los casos de corrupción han salido a la luz pública gracias fundamentalmente al grupo socialista. Y si ha habido propuestas relacionadas con el metro y otras cuestiones han sido por el PSPV», ha declarado.

Ir arriba