Puig pide a Fabra que no aplique el copago hospitalario a enfermos crónicos

 

 

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reclamado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que no aplique en la Comunitat Valenciana el copago hospitalario a los enfermos graves o crónicos, según un comunicado del partido.

Puig ha pedido a Fabra que siga «la senda y el ejemplo de otros dirigentes del PP y presidentes autonómicos, como Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla-León» y ha destacado que son ya cuatro las autonomías -Andalucía, Canarias, País Vasco y Castilla y León- que han manifestado su oposición a este copago.

El dirigente socialista considera «inhumana» esta medida, que el Gobierno tiene previsto aplicar desde el 1 de octubre, y ha exigido a Fabra que «piense en los ciudadanos más vulnerables, a los que tiene que defender en lugar de plegarse a los intereses del Gobierno de Rajoy».

Además, ha solicitado al jefe del Consell que se dirija al Gobierno de España para que retire esta medida de «manera inmediata» porque si no lo hace, ha señalado, «los socialistas valencianos pedirán la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato».

«No se puede justificar esta medida en nombre del fomento del uso racional de los medicamentos», en referencia al argumento que ha trasladado el Ejecutivo central para la aplicación de esta iniciativa, ha indicado.

Puig ha reiterado la posición «contraria» de los socialistas valencianos a «cualquier tipo de copago», porque con estas medidas se produce «un cambio cualitativo y cuantitativo de grandes dimensiones en lo que es el modelo de acceso a los fármacos y servicios» que, según ha subrayado, «generan desigualdades entre los ciudadanos y la exclusión de muchos de ellos».

Por último, el secretario general del PSPV ha señalado que su formación presentará en Les Corts propuestas en el debate sobre el estado de la Comunitat para que «se paralice y se retire esta medida».

Ir arriba