Puig y Oltra confirman a una radio catalana que trabajarán por el tripartito

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, y la dirigente de Compromís Mónica Oltra participaron este miércoles en una entrevista-debate organizada por la emisora catalana Rac1, que se había desplazado a Valencia con motivo del partido de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barça, que se jugaba en la capital del Turia. A lo largo del programa ambos expusieron su visión sobre cuestiones como la independencia de Cataluña o un tripartito valenciano, y Oltra comenzó ya a jugar un papel como candidata a la Generalitat.

Así, sobre el referéndum de independencia de Cataluña, Puig se preguntó «quién puede estar en contra, de una manera teórica, del derecho a decidir». Pero reconoció no estar «por la autodeterminación». En su opinión, se ha empezado la casa por el tejado porque el primer paso debería haber sido «cambiar la Constitución para que el referéndum se lleve a la práctica». Es decir, adaptar la ley.

Para el líder de los socialistas valencianos, «no todo se puede solucionar en un referéndum». Puig apuesta por un estado federal o confederal porque, entre otras cosas, «los valencianos necesitamos a Cataluña». El secretario general del PSPV opina que «los catalanes y los valencianos no es que estemos condenados, sino que queremos entendernos». En este sentido, criticó que «ha habido un intento de distanciar Cataluña y el País Valencià», pero aseguró que, si llega a ser presidente de la Generalitat, «trabajaré en una visión común» de ambas autonomías.

En este sentido dejó caer que, si existe una posibilidad, habrá un tripartito al frente de la Generalitat después de las elecciones autonómicas. Aseguró que habrá un cambio de gobierno y que propiciará «los acuerdos necesarios» para que se produzca.

Así lo corroboró también Mónica Oltra. La dirigente de Compromís apostó por un pacto «para construir un gobierno alternativo que mejore la calidad de vida de la gente». En su opinión, ese nuevo gobierno debería «saber gestionar la diversidad» de partidos que lo conformen.

Respecto a la independencia de Cataluña, Oltra se mostró «a favor del derecho a decidir, de cualquier cosa, desde hace muchos años». Eso sí, «con respeto a las minorías» y mostrando «empatía» hacia otras opiniones, como por ejemplo, la de «aquel catalán que quiera seguir teniendo DNI español, que también los habrá».

Ir arriba