Punto final a Canal Nou

 

 

El Informativo de la noche de Canal 9 comenzaba este martes haciéndose eco de la noticia del día, su propio cierre. Dieron un avance al inicio y continuaron con la información local, internacional y deportiva con normalidad. Aunque con un gesto contenido en los rostros de Amàlia Sebastián, Iñaki Espeso y Susana Remohí.

Llegado el momento, cerraron el espacio esplayándose en la cuestión, sentencia, decisión del Consell y manifiesto de los periodistas de RTVV. Fue por boca de la primera presentadora, con un coro de redactores y cámaras rodeando la mesa del estudio 3.

Un nutrido grupo de expresiones serias, brazos cruzados y miradas en el horizonte. Rompiendo todos a aplaudir en varias ocasiones y durante largos minutos. Era el momento de la despedida, marcadas por duras palabras y un compromiso profesional por parte de toda la plantilla de «seguir trabajando delante y detrás de las cámaras hasta que llegue el momento del cierre definitivo».

 Tras un vídeo explicativo de los pormenores de la sentencia, llegaron las palabras de la presidenta del Comité de Empresa de RTVV, Salut Alcover: «El rechazo frontal a la decisión del Consell del cierre». En este sentido, instó al Gobierno valenciano a acatar la sentencia y «cumplir con el estatuto de autonomía».
Seguidamente, volvieron a leer el comunicado con titulares muy contundentes: «Nuestra voluntad es trabajar y continuar las emisiones con total normalidad», con independencia de la decisión. «Los trabajadores no seremos los que cerremos la empresa y queremos mostrar nuestro rechazo» a la decisión tomada ya que definen a RTVV como herramienta «vertebradora de nuestro territorio y de la difusión de nuestra cultura y lengua». De este modo, «los trabajadores no se hacen responsables de la gestión política y económica que ha llevado al hundimiento de la cadena». 

La plantilla considera que existen otras vías antes que el cierre y ven origen del problema en decisiones políticas a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo, explicaron que «nadie nos ha dado explicación ni cómo se ejecutará» el proceso. 

En esta misma línea se manifestó el vicepresidente del Comité de Empresa, Vicent Mifsud, en Rtve durante una entrevista, tras la que se le realizó a vicepresidente del Consell, José Ciscar. Según sus palabras, la sentencia reveló la vulneración de una serie de derechos fundamentales y «que se opte por cerrar vulnera más». Durante su intervención dijo que la cadena actual se encuentra saneada y que perseguirán vías de negociación y diálogo para evitar que el cierrer realmente se lleve a cabo. Medida que, en realidad, parece poco probable ante la postura firme que ha mostrado el Consell.

Por su parte, la Unió de Periodistes Valencians a lo largo del día del martes, desde que se diera a conocer la noticia, exigió a la Generalitat que se «replantee» el cierre, una decisión que consideran un «ataque al pluralismo informativo contra una televisión pública de calidad». La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos hizo lo promiio, exigiendo una «solución para los casi 2.000 profesionales que se van al paro». De Igual modo, el Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos mostró su rechazo a la decisión e instó a encontrar una «solución de consenso».

Ir arriba