Rajoy quiere ver el Parque Natural de la Albufera como Reserva de la Biosfera de la UNESCO

Rajoy abre el Debate

Rajoy abre el Debate 

Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará, con efectos desde hoy, una ‘tarifa plana’ de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, siempre que conlleve creación neta de empleo.

Esta «rebaja de cotizaciones» permitirá a cualquier empresa que contrate a un trabajador de manera indefinida pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, pero todo ello condicionado a que esta nueva contratación se traduzca en un aumento de la plantilla.

Eso sí, Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años. «Se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia», ha destacado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que esta medida no ha podido llevarse a cabo antes.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado también que, en colaboración con las comunidades autónomas, se aprobará antes del verano lo que ha denominado ‘Estrategia de Activación para el Empleo’, vigente para los dos próximos años, y que incluirá la plena implantación del acuerdo de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha antes de abril.

Asimismo, ha destacado la necesidad de mejorar la formación profesional para el empleo, tanto para los parados como para quienes buscan mejorar su cualificación. «No existen muchas dudas de que, tras décadas de funcionamiento del actual sistema, no ha tenido los resultados que todos queremos», ha señalado. Así, ha afirmado que el Gobierno abordará una «reforma integral» de este sistema para la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación profesional.

Rajoy ha resaltado durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que el eje de todas sus políticas ha sido y será la creación de empleo y ha insistido en que no estará «satisfecho ni descansará» hasta que el «peor rostro de la crisis», el paro, «no comience a disminuir con fuerza».

«No hay nada más ingrato que tratar de corregir cifras millonarias de desempleados. Por eso es difícil que nadie pueda sentirse satisfecho», ha subrayado el presidente del Gobierno, que también ha puesto de relieve los buenos resultados que, a su juicio, está produciendo la reforma laboral.

El presidente ha avanzado también que «con toda seguridad» habrá crecimiento interanual de la afiliación media a la Seguridad Social en este mes de febrero, tras 68 meses de registros mensuales en negativo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar «con éxito el Cabo de Hornos» y ha subrayado que se inicia «otra etapa, más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera».

«Se trata de un cambio de tendencia. Ha variado nada menos que el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Si me lo permiten, hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos»

El jefe del Ejecutivo ha dedicado unos minutos a leer ante el hemiciclo diversos titulares de prensa internacional para defender que en los últimos doce meses, España ha pasado de protagonizar noticias como un país ante «el rescate o el caos», a ser «la nueva Alemania». 

Rajoy ha anunciado que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, y que unos 12 millones de declarantes de este impuesto se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento en junio. Durante el discurso indicó que el nuevo IRPF aliviará la carga fiscal para las rentas medias y bajas, lo que beneficiará a estos 12 millones de asalariados. Dentro de este colectivo, quienes ganen menos de 12.000 euros no tributará por este impuesto. Además, adelantó un incremento «significativo» de los mínimos personales para el cuidado de hijos y para ascendientes y discapacitados dependientes de la unidad familiar.

«Después de mitigar buena parte de las exigencias que pusimos, ahora resulta posible una reforma tributaria que permita compatibilizar la consolidación fiscal con una profunda revisión del sistema tributario», subrayó el jefe del Ejecutivo, tras afirmar que el nuevo modelo fiscal consolidará el crecimiento, mejorará la competitividad, favorecerá la creación de empleo e incluirá medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos.

24º Debate sobre el estado de la Nación

El Congreso de los Diputados acogerá desde hoy y hasta el jueves la vigésimo cuarta edición del Debate sobre el estado de la Nación, el segundo de Mariano Rajoy como presidente y de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE.

En su escrito de convocatoria, el Gobierno ha prometido «actitud receptiva» pero ha dejado claro que su agenda reformista «no se relaja» y que la prioridad sigue siendo «cumplir su propósito inicial: dejar atrás la crisis económica y consolidar el camino del crecimiento y la creación de empleo».

De acuerdo con el formato cerrado en la Junta de Portavoces del Congreso, los dos primeros días del debate se dedicarán a los duelos parlamentarios del presidente del Gobierno con la oposición y en la tercera jornada se debatirán y votarán más de cien propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos.

 

Ir arriba