Rajoy apela a un proyecto de todos los españoles unidos

Rajoy, que ya dijo ayer que no habrá referéndum,  defendió esta mañana ese camino de unidad en su intervención en el acto en el que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha sido investido doctor honoris causa por la universidad CEU San Pablo.

Y aunque no han sido desvelados datos, si queda confirmado que el PP y el PSOE formarán un bloque institucional contra el referéndum y por la aplicación de la Constitución. Sin embargo, Pere Navarro, líder del PSC, mantiene que el Gobierno de Madrid debería proponer cambios porque solo de esta manera puede solucionarse la crisis con Catalunya.

El resto de los partidos del Parlamento Español apenas han razonado sobre las preguntas y el anuncio hecho por Artur Mas, con lo cual no se sabe qué posición adoptarán Esquerra Unida y el PNV, siempre partidarios de que se haga el referéndum, pero no de la independencia.

Sobre las preguntas han aparecido ya los primeros análisis por la forma que están planteadas. Expertos en demoscopia señalan que los partidarios del NO a la independencia no podrán ejercer su derecho, ya que para ello primero tendrán que aceptar un estado catalán. Zapatero señala las preguntas como inintelegibles.

En el bloque soberanista, ERC ha anunciado que ahora están dispuestos a entrar en el Consell que presiden Artur Mas. Mientras el conseller portavoz dice que la consulta será legal y ya están realizando el censo de los votantes.

 

El Gobierno valenciano ve «con preocupación» la consulta soberanista

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado hoy que contemplan «con preocupación», como el resto de Ejecutivos autonómicos y «por supuesto» el estatal, la situación creada con la consulta soberanista en Cataluña.

El Gobierno valenciano pide «que no se haga nada fuera de la legalidad, y que si hay alguien que pretende hacer algo fuera de la legalidad, el Estado de Derecho ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para poder impedirlo», ha indicado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Preguntado sobre qué votaría a las preguntas planteadas para esa consulta de si quiere que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quiere que sea independiente, Císcar ha aseverado que «la segunda pregunta no habría lugar a contestarla» en su caso.

Ir arriba