Ford incrementa en 3.000 plazas su plantilla y prevé un aumento de la producción

El fabricante estadounidense de automóviles Ford ha creado 3.000 puestos de trabajo en el centro de producción de Almussafes (Valencia) desde 2013 y prevé cerrar el presente ejercicio con un incremento de fabricación en dicha planta del 40%, hasta superar holgadamente la barrera de las 400.000 unidades.

Así lo anunció el presidente mundial de la compañía, Mark Fields, durante una visita a la factoría valenciana, a la que también asistieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Comunidad Valenciana, Mark Fields; el presidente de Ford Europa, Jim Farley, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.

Fields indicó que la compañía ha pasado de contar con 5.000 efectivos en Almussafes en 2013 a disponer en la actualidad de una plantilla formada por 8.000 trabajadores y resaltó que la firma del óvalo ha invertido alrededor de 2.300 millones de euros en el centro en los últimos cuatro años para la adaptación a la fabricación de nuevos modelos.

«Nuestra intención es aumentar el empleo, pero dependemos de la demanda de nuestros productos por parte de los clientes», aseguró Fields, que afirmó que la firma emplea a otras 250 personas en la sede central de la compañía en España, situada en Madrid.

La fábrica valenciana produce en la actualidad los modelos Mondeo, en sus versiones de cuatro puertas, cinco puertas, híbrida y familiar, así como el Kuga, el Transit Connect y el Tourneo Connect y próximamente también se ensamblarán el S-Max y el Galaxy (en primavera), así como las versiones Vignale del Mondeo y del S-MAX.

Rajoy ensalza al sector automovilístico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves tras su visita a la planta de Ford en Almussafes (Valencia) que ésta «se ha ganado por derecho propio un lugar de honor en la historia industrial española» del mismo modo que el sector automovilístico «pasará a la historia como uno de los heraldos de la recuperación de la economía española».

Así lo ha señalado al término de la visita a las instalaciones de Ford, en la que ha estado acompañado por el presidente y consejero delegado de Ford Motor Company, Mark Fields; el presidente de Ford para Europa, Jim Farley; el presidente de Ford España, José Manuel Machado; el ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades y representantes empresariales valencianos.

Rajoy ha comenzado su intervención agradeciendo el trabajo a los numerosos trabajadores de la fábrica que se han acercado hasta el lugar del acto institucional –al término el presidente también les ha dedicado un tuit: «ha sido un placer visitar la planta de Ford Almussafes y conocer a algunos de los trabajadores, sois el mejor activo»– y ha puesto en valor la trayectoria de la planta, que a punto de cumplir 40 años, refleja «la apuesta de Ford por la Comunidad Valenciana y España, que viene de lejos y, lo más importante, apunta lejos», y que ha contribuido a que España sea «uno de los líderes mundiales en el sector de la automoción».

«Lo que queremos es que inviertan y generen empleo, nosotros ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades», ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha valorado las previsiones de Ford de aumentar este año en un 40 por ciento la fabricación, lo que permitirá a la planta a «llegar a su capacidad máxima».

Rajoy ha destacado que el sector del automóvil en España «incluso en los peores momentos de la crisis ha logrado sobreponerse» y ser «un signo de esperanza y crecimiento», y ha puesto como ejemplo que en 2014 la fabricación de vehículos registró «el mejor dato en cinco años», con más de 2,4 millones de unidades, un 10% más interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 9% y las matriculaciones un 20%.

«Hemos tenido el mejor comportamiento del sector en 15 años», consolidándolo como un sector «capital» en el PIB español. Además, Rajoy ha incidido en que desde que es presidente no ha tenido «la fortuna de celebrar demasiadas buenas noticias en el ámbito económico» pero espera poder hacerlo «a partir de ahora».

Tras recordar las «difíciles» políticas económicas que ha desarrollado al frente del Ejecutivo, ha manifestado que ahora es la primera vez que «viendo los datos» puede decir que «todo ello ha valido la pena».

«Les deseo éxitos, los van a tener; España es un país que merece la pena», ha reiterado ante los máximos representantes de Ford, antes de apostillar que, «aunque mucha gente no lo sabe», España es el quinto país del mundo donde más ha aumentado la renta per cápita en los últimos 40 años y él tiene «la firme convicción de que los próximos 40 años serán todavía mucho mejores para nuestro país».

 

Ir arriba