Reparto de ‘redolins’ en El Palmar

La Comunidad de Pescadores del Palmar cuenta en la actualidad con 446 socios, de los cuales más de un centenar permanece activo. Ha habido paulatinamente un relevo generacional entre las familias residentes en la zona. Su tarea sigue siendo la pesca tradicional de la anguila y la ‘llisa’ en aguas de la Albufera. A través de su lonja comercializan las piezas pescadas artesanalmente en el lago.

La Comunidad se articula sobre una junta que se reúne los tres primeros domingos de julio en tres reuniones: la Junta de Capítulos (para revisar el reglamento y la elección de cargos), la Junta de Redolins (donde se sortean los puestos fijos de pesca) y por último, en la Junta de Cuentas. Los pescadores de El Palmar se rigen por un código de funcionamiento basado en las leyes feudales que dieron origen a su congregación.

Este domingo tuvo lugar, en la sede social de los pescadores de El Palmar, el ‘Sorteig dels Redolins’ para adjudicar los diferentes puestos de pesca o redolins entre los pescadores de la Comunidad de Pescadores de El Palmar para la temporada 2013–2014. En la sala se congregaron aproximadamente unas 150 personas, entre los pescadores que optaban a hacerse con un redolin, autoridades y curiosos que se acercaron a presenciar el sorteo.    

 

En total se han sorteado 61 redolins

Como manda la tradición, el segundo domingo del mes de julio tiene lugar la adjudicación de las zonas de pesca. A las once y media de la mañana se comienza la distribución de las participaciones entre los pescadores de la zona. Este año se sorteaban 61 puestos de pesca. Tras leer el nombre de los participantes e introducir, personalmente, sus papeletas en las bolas que posteriormente se depositarían en el bombo, se esperó a la madrina del acto, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Dado que la consellera se retrasaba, debido al tráfico que todos los fin de semana se genera en la carretera de acceso a la zona de la Albufera, y el público se impacientaba, se procedió a la lectura del acta de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Pescadores del Palmar. Antes de introducir las participaciones en el bombo Isabel Bonig apareció.

 

José Antonio Bru, un joven pescador de 25 años, inaugura el sorteo

Alrededor de las doce y media del mediodía se extrajo la primera bola. El afortunado en inaugurar, tras responder ‘ave maría’, fue el joven pescador José Antonio Bru. A sus 25 años es uno de los socios más jóvenes de la Comunidad y este año se estrenaba con su propio redolin, pese a que ya lleva años realizando pesca tradicional en la Albufera con su padre y su familia. ‘Cap – enterra de les Bovetes en Raere – Facultades’ fue la elección del pescador, y el primer redolin tachado por el resto de pretendientes.

El sorteo ha transcurrido con normalidad. En ocasiones, el auditorio se inquietaba cuando el bullicio del público no permitía escuchar la elección de los pescadores y tachar de su listado la zona de pesca que sus compañeros se habían adjudicado.Con el avance de la mañana, y que cada vez quedaban menos redolins donde elegir, los pescadores que todavía no habían elegido zona se impacientaban por que “las mejores zonas ya se las habían llevado”. La última participación que quedaba en el bombo fue adjudica a un pescador, que con humor, se hacía con la Gola número 10 del Perellonet.

Tras el reparto de los redolins la consellera, Isabel Bonig, se dirigió a los pescadores de El Palmar para anunciarles que después del verano se comenzará con la tramitación de la nueva Ley de Pesca Lacustre y Fluvial de la Comunitat. «La nueva ley reconoce la tradición histórica de la regulación de la pesca profesional la Albufera de Valencia y destaca la realización de la pesca sostenible que se practica en el lago, que contribuye a mantener el ecosistema y la biodiversidad del humedal», aseguró durante su intervención la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Ir arriba