Ribó en News FM: “La procesión cívica del 9 d’Octubre no entrará en la Catedral»

El candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, Joan Ribó, ha pasado esta mañana por los micrófonos del Bon Dia Valencians de News FM 98.7 Valencia. El probable futuro alcalde de Valencia ha afirmado que la celebración del Te Deum del 9 d’Octubre se realizará al margen del acto municipal.

Ribó ha aseverado que quiere una “ciudad que irradie cultura, potencialidad y que dialogue con los demás municipios del País Valencià”.

“Queremos ser un Cap i Casal integrador, no centralista”, ha recalcado.

Ribó ha manifestado su voluntad de diálogo y su interés por dialogar también con Ciudadanos de cara a llegar a acuerdos. En este sentido, el alcaldable ha señalado que “la corrupción es una de nuestras líneas rojas”.

En lo que respecta a las Fallas, el candidato por Compromís al Ayuntamiento no ha dudado en afirmar que “nos interesan mucho” y “queremos dinamizarlas y que sean Patrimonio de la Humanidad”.

Además, ha manifestado su voluntad de potenciarlas, democratizarlas y darles poder de decisión, para “que no se decida desde el Ayuntamiento”. Asimismo, ha hablado de facilitar cauces de diálogo entre falleros y asociaciones de vecinos y de comerciantes, para resolver los problemas que pudiera haber durante la semana fallera.

Preguntado sobre los actos de celebración del 9 d’Octubre, Ribó se ha mostrado a favor de “separar totalmente los aspectos municipales de los religiosos”.

“Una procesión cívica es una procesión cívica”, ha señalado. Por tanto, “vamos a recuperar la tradición que había antes de la llegada de la señora Barberá de que la procesión cívica no entraba en la Catedral”, porque, ha señalado Ribó, “no toca que entre” en un momento en el que hay separación entre Iglesia y Estado.

Referente a la cuestión del Cabañal, el alcaldable Ribó ha destacado que el primer paso será anular el PEPRI i acometer un proceso de regeneración del barrio.

También ha hablado de potenciar el turismo cultural de la ciudad i ha abogado por  hacer de Valencia  “La Viena Mediterránea”, potenciando la importante tradición musical que tiene la capital.

Finalmente, ha reivindicado “el uso de la bicicleta e ir caminando como dos buenas maneras de evitar el cambio climático”.

POR MIREIA HORNOS

Ir arriba