Ruzafa tendrá su colegio Puerto Rico en verano

El nuevo colegio Puerto Rico del barrio de Ruzafa estará terminado el próximo verano. Así lo han asegurado hoy fuentes de la Generalitat: «la obra cumplirá con los plazos previstos, terminará en el mes de julio, y los alumnos podrán comenzar las clases en las nuevas instalaciones el primer día del curso 2014-15».

El centro, totalmente nuevo, ha supuesto una inversión de 4,3 millones de euros y tendrá capacidad para 540 plazas escolares tanto de Infantil como de Primaria. Contará con 6 unidades de Educación Infantil, todas ellas con zona de recreo exterior y 12 unidades de Primaria.
Asimismo el centro dispondrá de comedor y cocina propia, vivienda, gimnasio, frontón, vestuarios y dos canchas polideportivas, además de las aulas polivalentes.

Obras en Valencia

La Generalitat ha puesto en marcha un total de 49 centros educativos en la ciudad de Valencia desde el año 1996, con una inversión de 233 millones de euros.

Se trata de la mayor inversión realizada en la historia de la Comunitat Valenciana en centros educativos, sobre todo si se tiene en cuenta que los anteriores gobiernos autonómicos, entre 1982 y 1996, tan sólo construyeron 7 centros en Valencia. Es decir que desde 1996 se han construido un 700% más de centros educativos que en los gobiernos autonómicos anteriores.

Centros nuevos

La Generalitat Valenciana ha construído 27 nuevos colegios desde el inicio de la legislatura de Alberto Fabra. En concreto, solo durante este curso escolar se han inaugurado siete centros y se están terminando de construir dos más.

Los 27 centros construidos han supuesto una inversión de más de 100 millones de euros y están repartidos en las tres provincias. En concreto, once se encuentran en Alicante, once en Valencia y cinco en Castellón.

En este sentido, se han habilitado 103 nuevas aulas de infantil, 175 de primaria, 46 de secundaria, 14 de bachillerato y 3 de ciclos formativos. En total, cerca de 12.000 alumnos de la Comunitat han podido estrenar instalaciones educativas en los últimos dos años.

Siete centros inaugurados este curso

Solo durante ete curso la Generalitat ha inaugurado ya 7 nuevos centros escolares. En concreto, el Ceip Acequión en Torrevieja, el IES nº 3 de Denia, el Ceip Les Terretes de Torrent, el Ceip Benadresa de Castellón, el Ceip San Francisco de Borja de Gandía, el Ceip Castell del Pop de Murla yel Ceip Sant Roc de Alicante.

En estos momentos está terminando de construir el Ceip Princesa de Asturias de Elche, que tendrá capacidad para para 780 alumnos y el Ceip Puerto Rico de Ruzafa que albergará a 540 escolares. También se está llevando a cabo el IES Botanic Cabanilles de Vall d´Uixo.

Gracias a la puesta en marcha de estos siete nuevos centros, más de 3.000 alumnos han dejado de estudiar en aulas prefabricadas en el curso 2013-14 y se han eliminado el 35% de las instalaciones provisionales existentes en la Comunitat.

Antes de terminar la legislatura el Consell construirá otros 14 centros más que permitirán eliminar otras 300 aulas prefabricadas en los municipios de Almassera, Almassora, Montserrat, Naquera, Paiporta, Sueca, Valencia, Beniarbeig, Ibi, La Vila Joiosa, Burriana, la Vall D´Uixó, Vinaroz y Orihuela-Campoamor.

La inversión total en infraestructuras educativas para 2014 es de 47 millones de euros. De ellos, más de 28 millones de euros se destinarán a construir los 14 nuevos colegios y 9 millones serán para concluir los que están en marcha.

Cabe recordar también que en 2013 se han realizado 89 actuaciones dentro del Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas.

Ir arriba