Sanitat se embolsa 134.400 euros por servicios a turistas

 

Durante el año 2012 la conselleria de Sanitat facturó un total de 39 millones de euros en concepto de atenciones a turistas extranjeros. De estos 39 millones cobró un total de 24 millones, ya que el reparto de la facturación dentro de la Unión Europea se realiza de acuerdo al principio de solidaridad. Esto supone que la Comunitat obtuvo el 38% de la facturación realizada por el Estado español por este concepto.

Gracias a la modernización de los sistemas de facturación y la implementación de los nuevos datafonos, Sanitat espera incrementar la facturación en 5 millones más durante el año 2013, alcanzando los 44 millones de euros en asistencia a turistas extranjeros.

El método de pago por datáfono, uno de los disponibles en los servicios de facturación de los departamentos de salud, se ha visto potenciado desde abril de 2013, cuando la conselleria puso en marcha un proyecto para impulsar la facturación y cobro a turistas extranjeros que no acreditan cobertura con cargo a instituciones de la seguridad social de sus países de procedencia en los centros de atención primaria y urgencias hospitalarias con especial afluencia de turistas extranjeros.

Este proyecto suponía en primer término dotar a los centros sanitarios de las herramientas necesarias para emitir y notificar facturas desde la misma aplicación informática con la que se está gestionando la asistencia del paciente. Esta novedad simplifica la burocracia y garantiza que el paciente recibe la factura de su atención en el mismo momento en el que es atendidoAdemás, evita remitirles a trámites posteriores, con las molestias y desplazamientos que eso supone, especialmente en pacientes que están de paso.

En segundo término, las medidas del proyecto permiten a estos centros que, una vez emitida la factura, el usuario pueda abonarla mediante tarjeta de crédito, un método de pago que muchos turistas solicitaban y no se les podía ofrecer hasta ahora. 

Éxito de la experiencia piloto

Desde la puesta en marcha de esta iniciativa hasta ahora, -es decir, entre abril y julio de este año-, se han cobrado cerca de 80.000 euros mediante datafono, correspondientes a 617 facturas. Eso supone un incremento del 62% respecto al mismo periodo del pasado año, lo que muestra la aceptación y utilidad de las medidas aplicadas. Durante todo 2012 se cobraron por tarjeta 932 facturas por un importe de 164.570 euros.

En total, 27 centros de la Comunitat participan en este proyecto de modernización: 6 en la provincia de Castellón (urgencias del hospital de Vinaròs, consultorio de Peñíscola y Alcalà de Xivert-Alcossebre, urgencias del hospital General de Castellón y centros de salud de Benicàssim y Oropesa del Mar); 3 en la provincia de Valencia (urgencias del hospital de Gandia, Gandia Grau y Tavernes de Valldigna); y 18 en Alicante (Altea, Benidorm-la Cala, Benidorm-les Foietes, Benidorm-Tomás Ortuño, Benidorm-Rincon de Loix, Callosa d’en Sarrià, La Nucia, l’Alfàs del Pi, l’Alfàs del Pi-l’Abir, Vila-joiosa-Almassera de Tonda, y urgencias del Hospital de la Marina Baixa; urgencias del hospital San Juan, consultorio Bruselas-Playa San Juan, Alicante-Cabo Huertas y El Campello; urgencias del Hospital General de Elche y Santa Pola; urgencias del hospital General de Alicante y San Vicente del Raspeig II).

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