Santamaría reafirma el compromiso del Consell con la defensa de las señas de identidad

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha reafirmado el compromiso del Gobierno valenciano en la defensa de todas las señas de identidad y del Derecho Foral Valenciano.

Santamaría se ha pronunciado en estos términos tras presidir la décimo novena sesión de trabajo del Pleno de la Comisión de Codificación Civil Valenciana en la que se ha realizado un balance de la labor llevada a cabo por el Consell respecto a la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Foral Civil Valenciano.

Al respecto, el conseller ha afirmado que el Consell va a seguir recuperando el Derecho Foral Civil y desarrollando un ordenamiento jurídico «plenamente adaptado» a las necesidades económicas y sociales; es decir, «pretendemos disponer de un ordenamiento vivo, útil, pragmático y genuinamente valenciano», ha dicho.

«Todas las leyes creadas a partir de nuestro Derecho Foral Civil Valenciano –ha subrayado el conseller– son un ejemplo claro de la utilidad y modernidad de nuestro Derecho Foral porque, inspirándose en nuestros fueros, los adapta a la realidad económica y social valenciana del siglo XXI, con un sólido compromiso con los ciudadanos, dentro del más estricto respeto a la Constitución».

Además, el conseller ha resaltado la «importante» labor legislativa de las Corts en estos últimos años, que ha contribuido a la recuperación de nuestro propio Derecho Foral Civil Valenciano, con leyes como la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano LREM), la de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyo progenitores no conviven y la de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana o la Ley de los Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias.

«Un claro ejemplo son las cifras que avalan el buen funcionamiento de estas leyes autonómicas», ha dicho. En el caso de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano (LREM), el 75 por ciento de los matrimonios valencianos se acogen a esta norma aceptando la separación de bienes desde su aprobación en 2008. Respecto a la Ley la de Relaciones Familiares de los hijos e hijas cuyo progenitores no conviven, más conocida como Ley de Custodia Compartida, el conseller ha destacado «el impacto positivo de su aplicación» al redundar a favor de una mayor sensibilización por la atribución de la custodia compartida.

Según los últimos datos, en los casos de divorcio la custodia compartida ha doblado el número de casos al pasar del 9,05 por ciento en 2010 al 18,8 en 2012. Asimismo, en cuanto a la asignación al padre, en divorcios se ha pasado del 5,29 por ciento de los supuestos en 2010 al 8,84 en 2012.

Ir arriba