SATSE muestra su disconformidad con la futura oferta pública

El Sindicato de Enfermería SATSE ha mostrado su disconformidad con el proyecto de Decreto Ley por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2014 y que se debatirá este viernes en la Comisión técnica de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2014 de Sanidad, porque «no incluye plazas de enfermería».

El sindicato ha señalado en un comunicado que el borrador del Decreto Ley, elaborado por la Conselleria de Sanidad, no incluye ninguna plaza para enfermería, matronas y fisioterapeutas en la OPE 2014, algo que, a su juicio, es «inaceptable teniendo en cuenta las necesidades de plantilla actuales y las expectativas de consolidación de empleo de cientos de profesionales sanitarios».

Según destaca, los indicios apuntan a que en 2015 el Gobierno central eliminará la «tasa de reposición del 10 por ciento», que «impide actualmente que se convoquen ofertas de empleo con las plazas necesarias para garantizar la calidad asistencial de los usuarios». La tasa de reposición establece que, en las ofertas de empleo público, «solo se pueden cubrir el 10 por ciento de las vacantes que se hayan producido durante el año anterior como consecuencia de jubilaciones o fallecimientos».

Por ello, el sindicato de Enfermería pedirá a la Conselleria de Sanidad que la OPE que convoque en 2015 incluya una «amplia y significativa» oferta de plazas para las categorías profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas. De hecho, según cálculos del sindicato, solo para enfermería se deberían convocar más de 1.500 plazas.

«Con esta macro-OPE 2015, se deberían rectificar los errores cometidos históricamente en las plantillas de personal sanitario de la Conselleria de Sanidad, en las que existe un desequilibrio histórico entre los ratios de médicos y enfermeras, dado que existen más médicos que enfermeras», ha recalcado SATSE.

CARRERA PROFESIONAL PARA EL PERSONAL INTERINO

Asimismo, SATSE ha solicitado en las últimas reuniones que se incluya a los interinos de larga duración en el sistema de carrera profesional, dadas las últimas sentencias del Tribunal Constitucional, del Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictadas al respecto.

Así, insisten que esta petición viene avalada también por el hecho de que la Conselleria de Sanidad «no saca ninguna oferta pública de empleo desde el año 2007, por lo que este personal lleva años sin poder optar a una plaza pública con derecho al cobro de este complemento de carrera».

Ir arriba