Rajoy

¿Se imagina a Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias en ‘Velvet’ o ‘Ahora Caigo’?

¿Se imagina a Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias en ‘Velvet’ o ‘Ahora Caigo’? Seguramente le parezca una pregunta realmente absurda. ¿Cómo íbamos a ver a un candidato a la presidencia del Gobierno en un concurso o serie de televisión? Pero en este momento, le recuerdo que hace 4 años este mismo artículo podría titularse: ¿se imagina a Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias en ‘El Hormiguero’ o ‘Planeta Calleja’?

Lo cierto es que durante estos últimos años la forma de entender la política ha cambiado radicalmente. Hace cuatro años —sí, solamente hace cuatro años— las únicas participaciones que veíamos en televisión de los candidatos eran en entrevistas con periodistas, siempre muy rígidas y dejando al político “irse por las ramas”; en debates electorales —eso sí, entre dos—; o si se insistía mucho se podía llegar a conseguir una participación en ‘Tengo una pregunta para usted’ para que los ciudadanos hiciesen algunas preguntas.

Seguramente tenga la misma impresión que yo, ¡parece que ha pasado un siglo de esto! Ahora podemos ver a un candidato a la presidencia del Gobierno hablando con unas hormigas y realizando experimentos, escalando montañas, comentando partidos de fútbol, cantando en televisión o haciendo entrevistas en las que poco se habla de política, y la verdad, más propias de personajes de la prensa rosa. Bien es cierto que hay costumbres que siguen vivas, aún podemos ver entrevistas a políticos “al modo tradicional” o debates electorales, eso todavía sigue intacto… Bueno, miento. En caso de ver debates políticos ya no son a dos —excepto si los organiza la Academia de Televisión—, ahora, a pesar de la crisis, parece que ya hay presupuesto para dos sillas más, aunque una corre el riesgo de quedar vacía si el presidente del Gobierno no consigue cuadrar su apretada agenda.

El mundo ha cambiado mucho durante los últimos años, seguramente la crisis nos ha hecho a todos ser más críticos y exigentes con aquellos que nos gobiernan y, por lo tanto, exigir una mayor participación de estos en programas de televisión para presentar y explicar sus propuestas. Además, podríamos decir que también la forma de entender la política ha cambiado. En la actualidad parece que mostrarse de “carne y hueso” sirve mucho más que un programa electoral que —siendo realistas— poca gente llegará a leer completo.

Entonces, le vuelvo a preguntar: ¿Se imagina a Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias en Velvet o Ahora Caigo? Desde luego que habiendo reflexionado sobre el tema, no sería extraño ver en futuras campañas a Rajoy haciendo un cameo en ‘El secreto de puente viejo’ para volver a conectar con sus votantes, a Sánchez participando en ‘Atrapa un millón’ y poniendo todo su dinero en el “sí” a la reforma del aborto del PP, a Rivera cayendo por la trampilla de ‘Ahora Caigo’ al ser preguntado por un libro de Kant o a Pablo Iglesias participando en ‘Mira quién baila’, eso sí, estrenándose con una conga. Leí una vez una frase que decía “la televisión nos proporciona temas para pensar, pero no nos deja tiempo para hacerlo”, y tal vez sea por eso por lo que últimamente les gusta tanto a nuestros políticos.

Ir arriba