Mercado de Russafa, uno de los barrios que más sufre la contaminación acústica

Se pone de moda robar bicis en Ruzafa

Se ha puesto de moda robar bicis en Ruzafa. Esta semana eran diversas las denuncias de vecinos a quienes se les ha sustraído sus bicicletas, pero no en la calle fruto de un descuido o de inútiles medidas de seguridad en el estacionamiento. Están desapareciendo del interior de portales y no cualquier modelo.

Al parecer, los ladrones son selectivos, saben donde van y el modus operandi se basa en engañar a la comunidad haciéndose pasar por visitas o carteros para conseguir acceder al patio. En la zona es habitual depositar en ese lugar de paso los vehículos debido, en algunos casos, a tratarse de edificios sin ascensor o con rellanos reducidos.

La comodidad y la confianza hace que muchos usuarios opten por depositarlos sin enganche alguno (también prohibidos en espacios comunitarios) y es algo con lo que cuentan y estudian los cacos a cabo de la calle. La práctica es muy sencilla: entran con cierta facilidad y salen con el botín circulando con toda normalidad por unas calles acostumbradas a vecinos ciclistas y esquivar obras. El destino final es, din duda, la reventa y/o el desguace tratándose de ejemplares de gran calidad.

También Patraix es últimamente objeto de este tipo de robos. Hace apenas unos días la Policía detuvo a dos jóvenes por el robo de dos bicicletas valoradas en 4.000 euros. En este caso también las sustrajeron de un trastero comunitario privado para lo cual ejercieron cierta fuerza hasta acceder a ellas.

Ya en 2010 ambos barrios fueron víctimas de una oleada de robos que parece estar resurgiendo estos días. Entonces se localizaron hasta 56 bicicletas robadas a cuenta de un grupo de jóvenes organizado que se dedicaban a reventar trasteros de garajes, aprovechando la entrada o salidas de vecinos con sus vehículos o bien a pie, despistándoles con una conversación y dejando vía libre a la picaresca.

Desde el portal de Valencia en Bici se recomienda a los usuarios a tomar nota del número de serie del cuadro de la bicicleta propia y en cuanto se detecte el robo acudir a la comisaría de Policía Nacional más para poner una denuncia. Aportar la factura de compra, detalles de la bici (adhesivos, color, frenos, tipo de sillín y material, accesorios…) y una fotografía puede contribuir y mucho en la búsqueda.

Los siguientes consejos son dejar copia de la denuncia en otras comisarías y visitar depósitos de bicicletas, como los que la Policía Local tiene en Valencia Sur (Partida de xirivelleta) y la Comisaría Central (en avenida del Cid). Finalmente plantean denunciar la sustracción en páginas webs especializadas y foros online y echar un vistazo de vez en cuanto en portales de segunda mano.

Ir arriba