«Si soy presidente, el primer día tendré fecha de caducidad»

Lleva meses recorriéndose la Comunitat Valenciana y aún le quedan tiempo y ganas para maratones. Toni Gaspar, 40 años, empleado de caja de ahorros en excedencia, alcalde de Faura desde 2003, no se dio por vencido el día que perdió la secretaría general del PSPV en la provincia de Valencia contra José Luis Abalos, y ahora quiere disputarle a Ximo Puig la candidatura socialista a la Generalitat en las primarias abiertas del 9 de marzo. «Quien hace lo que cree, siempre gana», dijo entonces y repite ahora como mantra.

MOTIVACIONES PARA PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS
«Hay dos tipos de personas. Los que se preguntan ‘¿para qué?’ y los que creen que hay que dar un paso hacia adelante. Esto no es un proyecto personal, soy la voz de mucha gente. Hay que abrir un nuevo tiempo y las encuestas nos dicen que es posible. No tenía dudas, sabía que había agua suficiente para lanzarse a la piscina. Si el proceso se abrió un lunes, el miércoles ya teníamos los avales mínimos.»

DIFERENCIAS CON XIMO PUIG
«Mi secretario general intenta buscar la solución a los 20 años del PP volviendo a 1983. Pero necesitamos diferentes lenguajes, conceptos, propuestas. Por una cuestión de accidente, de que soy de otra generación, creo que afrontar el 2015 requiere una visión de 2015.
Ha llegado el momento de los hechos. Primero, hay que hablar del estatus político. Si soy presidente, el primer día tendré código de barras y fecha de caducidad; mostraré mi patrimonio y el de toda mi familia, renunciaré al aforamiento. Hemos pedido un cara a cara, creemos que es bueno y da normalidad al proceso. Somos del mismo partido, aspiramos a que se elija al mejor de los dos, pero yo no voy contra Ximo Puig.»

SITUACIÓN INTERNA DEL PARTIDO
«El partido ha estado 20 años tan entretenido en el ‘scattergories’ interno, que se ha olvidado de que estamos aquí para servir a los demás. Por eso mi beligerancia con las familias. Yo no acabo de llegar, pero en política orgánica sólo he estado de vocal en una ejecutiva. No se llevó a cabo el cambio, a la vista está y yo soy el primer defraudado. Pero las primarias abiertas son un punto de inflexión. Si sólo votamos los 16.000, entonces ‘Houston, tenemos un problema’, y grave. Espero que no sea así. Hay muchísima gente que nos para todos los días y nos dice que no lo estamos haciendo bien. Ahora tienen la posibilidad de hablar en las urnas.»

BAGAJE POLÍTICO
«La visión que te da la vida a esta edad, y los diez años que he sido alcalde, ayuda muchísimo. Hay que pisar calle. Tú puedes tener la mejor idea del mundo, pero puede que nadie lo entienda así. Eso es la base de la política, entender que eres uno más, y que sólo siendo uno más puedes representar a la gente.»

TRIPARTITO
«El que gane y lidere el nuevo gobierno será el PSPV. Yo quiero aglutinar la mayoría aquí, donde debe estar. No me resigno a ser tercera parte de la solución. Quiero que mi partido gane las elecciones. Y cuando los ciudadanos voten, habrá que interpretarlo con coherencia. No todo vale, hay ciertas líneas rojas que no se pueden cruzar.»

APOYO DE DIRIGENTES DEL PSOE A XIMO PUIG
«¿Votan estos señores en las primarias? El protagonismo de este proceso lo tienen los que van a votar, no los que más salen en el periódico. Evidentemente uno tiene amigos en todas las federaciones, por ejemplo en Galicia. Yo, agradecidísimo, pero ellos no pueden votar.»

PREVISIONES PARA EL 10 DE MARZO.
«El día 10, si gano las primarias, habrá que plantear que hay una situación en el partido desconocida. Habrá que gestionarlo muy bien: estamos en el final del régimen del PP y hay que dar la talla. Si no gano, seguiré haciendo lo mismo que he hecho hasta ahora: estar en mi partido para lo que me pida, y agotar la legislatura en el Ayuntamiento de Faura.»

Ir arriba