Vicent Soler, conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana

Soler explica cómo el nuevo Consell ha iniciado la transformación digital de la Generalitat Valenciana

Soler explica cómo el nuevo Consell ha iniciado la transformación digital de la Generalitat Valenciana. El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado esta mañana que desde el nuevo Consell «hemos iniciado acciones urgentes para completar la transformación digital de la Generalitat tras años de mera estrategia de marketing en cuestiones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Soler ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada «La innovación informática como elemento diferencial en el sector público», que ha celebrado en el marco del XI Congreso de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana «semanainformatica.com 2016».

El conseller ha señalado que ahora «toca reforzar la apuesta por el cambio tecnológico e introducir nuevas medidas para optimizar nuestras herramientas y servicios, tras el retraso acumulado y la inexistencia, durante la etapa del gobierno del Partido Popular, de una verdadera administración electrónica».

«Se trata -ha explicado Soler- de conseguir un funcionamiento de la Administración más sencillo, con el que ganemos en eficacia y eficiencia, ofreciendo el mejor servicio posible a los ciudadanos valencianos».

El conseller de Hacienda ha recordado que la situación real en materia TIC que hemos encontrado a nuestra llegada a la Generalitat «no es la que esperábamos», ni siquiera se habían realizado los trabajos previos, imprescindibles para implantar una administración electrónica efectiva y, por tanto, completar el proceso de transformación digital.

El paso hacia una verdadera administración digital

El Consell aprobó a principios de este mes el Plan de Transformación Digital de la Generalitat que, con una inversión de 30 millones de euros, buscará la mejora y promoción de la administración electrónica en la gestión interna; reducirá la brecha digital; disminuirá el consumo de papel y las cargas administrativas a ciudadanos y empresas; agilizará los procesos y reducirá costes; aumentará la cooperación con otras administraciones en el intercambio de datos y documentos, evitando desplazamientos; así como contribuirá a la transparencia en la acción de gobierno.

«La administración valenciana se encontraba en riesgo de perder el tren de la transformación digital debido a la precariedad tecnológica en que se encontraba, nada de lo existente favorecía el reto de digitalizar la Generalitat», ha dicho el conseller.

Soler ha señalado que no hay otro camino que «la innovación continua». «La infrafinanciación acumulada y el retraso tecnológico en el que se encuentra sumida la Generalitat va a requerir de nosotros mucha imaginación, creatividad e inversión y, para ello, contamos con un sector TIC valenciano con un gran potencial», ha resaltado Soler.

En este sentido, el conseller ha explicado que vamos a estudiar el mejor modo de incorporar la labor de las pymes a nuestra labor tecnológica, «fomentando su participación en contratos públicos, en lugar de apostar sólo para por macroconcursos como se venía haciendo, a los que sólo accedían las multinacionales y las grandes empresas».

«El objetivo es fortalecer nuestro tejido industrial para que se convierta en un pilar fundamental del cambio de modelo económico que estamos promoviendo desde el Consell porque esa será la clave de nuestro crecimiento inteligente y nos ayudará en la obtención de financiación para generar una actividad innovadora que a la vez sea rentable y sostenible» ha añadido Soler.

Ir arriba