El músico Luis Tabuenca que participa en el Festival Ensems

El festival Ensems presenta a Santiago López y Luis Tabuenca

Ensems camina por la senda del arte sonoro y la música improvisada con Santiago López y Luis Tabuenca. El festival Ensems de música contemporánea, organizado por CulturArts Música – Generalitat Valencia con la colaboración del Palau de les Arts Reina Sofia, el Consorci de Museus, el Palau de la Música, la Fundación SGAE, el Instituto Francés y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Inaem), abrirá sus puertas mañana, 20 de abril, y presentará dos nuevas propuestas de los cantantes Santiago López y Luis Tabuenca, en el Centro del Carmen.

Estas actuaciones son la segunda incursión del festival Ensems en la música electrónica, el arte sonoro y otras tendencias emergentes. Todo esto presentado en el programa Ensems 2016, coordinado por el artista y comisario Edu Comelles. Por su parte, el conjunto del círculo quiere poner el valor del uso de espacios públicos no habituales en la creación de música sonora, como los claustros del Centro del Carmen, los Baños de Almirral y la sala La Gallera. En todos estos lugares se irán desarrollando las intervenciones de los artisitas.

La obra de Santiago López está construida, principalmente entorno a instalaciones sonoras que unen la sabiduría del oficio del mantenimiento industrial y el trabajo de esculturas metálicas con propuestas de la cultura ‘punk’. Como investigador, López se ha interesado en la creación de instrumentos musicales que usan el propio cuerpo como materia resonadora. La elaboración de estos instrumentos metálicos las realiza a partir de objetos cuotidianos o cuerdas largas, que amplifica a través de micrófonos pieza electrónicos.

Por su parte, Luis Tabuenca llega del mundo de la música contemporánea. Tabuenca ha estudiado en conservatorios europeos y estadounidenses, y ha sido alumno del músico Schick en la Universidad de California, en San Diego. Además, el músico ha recorrido mundo con sus giras, ha participado en Münstersommer Summer Festival (Friburg), Monday Evening Concerts (Los Ángeles) y  Newbury Spring Festival (Inglaterra), entre otros festivales.

Ir arriba