Som Valencians propone un cambio de la ley electoral valenciana y que el Presidente del Consell se elija a dos vueltas

 

Som Valencians propone un cambio de la ley electoral valenciana y que el Presidente del Consell se elija a dos vueltas, de esta manera, explica Jaume Hurtado, secretari general del partido político Som Valencians, tendríamos una verdadera separación de poderes, porque el Presidente de la Generalitat Valenciana no tendría necesariamente la mayoría en Les Corts Valencianes.
El sistema electoral propuesto por Som Valencians sería un híbrido entre los modelos francés y anglosajones, ya que además de elección del presidente de la Generalitat a dos vueltas, esta convocatoria sería en fecha diferente a las elecciones autonómicas y locales, es decir, por un lado se elegirían diputados en Corts (poder legislativo) y en torno a dos años más tarde se elegiría al Presidente de la Generalitat (poder ejecutivo).
Igualmente, Som Valencians apuesta por implantar las listas abiertas obligatoriamente, y que sea la Junta Electoral Central quien organice estas elecciones primarias, independientemente de los partidos, para garantizar que éstas sean lo que quieren verdaderamente afiliados y simpatizantes, y no lo que se les antoje a las cúpulas de estos partidos.
Por otro lado, Som Valencians critica que la autonomía valenciana sea la única donde se haya implantado la barrera electoral del 5%, ya que unido a la Ley de Hont se coarta la democracia, generándose una élite política que con el tiempo acaba traduciéndose en corrupción, como se puede comprobar.

Som Valencians es un partido valenciano de centro, liberal, moderado, democrático y participativo. Explican que nace con la esperanza de regenerar la política valenciana, defender los intereses de los ciudadanos valencianos dentro de las instituciones políticas valencianas, así como en los Parlamentos Español y Europeo. Según este partido quieren mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas que viven en la provincia de Valencia.

 

Ir arriba