Torrent se prepara para la reconquista

En apenas un rato Torrent se llenará de luz, música y espectáculo. La Gran Entrada Mora y Cristiana celebra este año sus bodas de plata, y las 3.500 sillas que el Ayuntamiento ha distribuido por todo el recorrido pueden quedarse cortas ante el gran número de visitantes que se prevé. Hasta 20.000 personas contemplaron el año pasado el acto más esperado de las fiestas patronales, cuya espectacularidad y colorido hacen que gane adeptos con cada verano que pasa.

Envueltos por un mar de carrozas, acróbatas y bandas de música, los protagonistas de 2013 serán las comparsas de Na Violant, por parte del bando cristiano, y Omeyes en representación del contingente moro. Ellas son las elegidas para capitanear las fiestas de este año, y aunque el contenido de sus boatos todavía es un misterio, ya se han desvelado algunas de las temáticas que desfilarán a partir de las 20 h. Así, el capitán moro, Sergio Martí, reveló que su comparsa rendirá homenaje a la reconquista de Al-Andalus hasta su llegada a Torrent, mientras que el espectáculo liderado por Rosa Ortí, capitana cristiana, se centrará en la conquista de Jaume I.

De esta manera, está previsto que más de 5.000 personas desfilen durante un acto que podría llegar a superar las cinco horas, y que volverá a repetir un trazado que tras arrancar en la calle Fray Luis Amigó culminará en Maestro Giner, atravesado también la Plaza Mayor. La alcaldesa del municipio, Amparo Folgado, y la concejala de Fiestas, Ana Penella, no faltarán a la Gran Entrada, y vivirán el evento en primera persona desde la emblemática Torre de Torrent.

Precisamente la identidad de la Torre ha sido uno de los puntos característicos de las fiestas de este año, ya que tras conocerse los resultados de estudios arqueológicos realizados con carbono 14, se ha resuelto que su origen es musulmán, y no cristiano como se creía hasta ahora. A pesar de ello, las fiestas de Torrent no han modificado sus tradiciones, y las populares ‘trabucàs’ han seguido el mismo guión que otros años. En la primera de ellas, celebrada el pasado jueves 25, los moros le arrebataron la Torre a los cristianos, mientras que en la segunda, que tuvo lugar el sábado, estos últimos volvieron a hacerse con el control del fortín.

Pero si por algo se caracterizan las fiestas de Torrent en 2013, es por su solidaridad y austeridad. Tal y como anunció la alcaldesa, Amparo Folgado, en la rueda de prensa previa al pregón, la partida destinada a los actos festivos ha sido de 245.000 euros, al igual que en 2012. No obstante, esta cantidad se ha visto disminuida en 20.000 euros, que han servido para apoyar a los Puntos de Alimentos de la plaza Obispo Benlloch y del Parc Central. Este proyecto, enmarcado dentro de la iniciativa Estiu Solidari, pretende recoger alimentos de primera necesidad para beneficio de las familias más damnificadas por la crisis.

Además, según destacan fuentes oficiales del Ayuntamiento, otro de los puntos clave de los actos de 2013 es el gran carácter local. Hasta el 70% de las actividades programadas corren a cargo de profesionales del municipio, lo que permite aumentar la capacidad de ahorro a la vez que se enriquece la economía local. Por último, y en un intento por acercar las fiestas a todos los rincones de Torrent, este año los actos lúdicos se han repartido de forma más equitativa entre las diferentes plazas de la ciudad.

Así, Torrent recordará al 2013 por albergar las fiestas patronales más austeras, pero también las más cercanas y solidarias que se recuerdan. Y para quienes todavía no hayan podido disfrutar de las actividades programadas en la capital de l’Horta Sud, este martes estará plagado de espectáculos que despedirán, con la efusividad que se merecen, a los actos festivos de este verano.

Ir arriba