és el moment

Tras las dimisiones, mañana se presenta la candidatura de Compromís y Podemos

Tras las dimisiones, mañana se presenta la candidatura de Compromís y Podemos. Este jueves se presentará la candidatura de confluencia entre los nacionalistas de Compromís y Podemos con la que pretenden establecer un cambio real a nivel nacional en las próximas elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre. Tras muchos meses de negociaciones y de rumores sobre una posible coalición de partidos de izquierda en la Comunidad Valenciana, finalmente se confirmó que el partido de Mònica Oltra y el de Pablo Iglesias irán juntos a las próximas generales. Aunque en un principio se habló de la posibilidad de que Izquierda Unida fuera junto a estos dos partidos, finalmente no se llegó a un acuerdo debido a que por parte de IU se consideró injusta la propuesta. El nombre con el que se presentarán a las elecciones será ‘Compromís-Podemos-És el Moment’, y pretenden repetir el éxito de la izquierda en la Comunidad Valenciana en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

La presentación oficial será mañana jueves en el Salón de Actos de La Petxina. Ahí se presentará lo que han bautizado como el «acuerdo del cambio». En esta presentación se mostrará la ruta a seguir para las próximas generales y el objetivo de esta candidatura. Ambos partidos pretenden que este acto sea el inicio de un cambio con fecha en el 20 de diciembre.

Sin embargo, esta confluencia no ha estado exenta de polémica ya que varios miembros de Compromís terminaron abandonando el partido por no entender, entre otras cosas, como un partido de corte nacionalista pactaba con un partido estatal a pesar del descontento de una gran parte de sus bases. Jordi Juan y Jordi Sebastià fueron dos de los nombres que más sonaron por sus dimisiones.  Tampoco esta exento de polémica el partido de Pablo Iglesias por alguno de sus fichajes para las generales ya que muchos de los miembros de las bases consideran que se está eligiendo sin tener en cuenta a las bases, sin primarias y sin escuchar a la mayoría.

Ir arriba