Un amigo de Camps obstaculiza el intento de Fabra de acercarse al valencianismo

El presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, ha introducido en el dictamen de ese órgano de consulta de la Generalitat sobre la Ley de Señas que ha elaborado el Consell una referencia instando a que la obligación de «respetar, usar y aplicar la normativa oficial del valenciano» se ajuste a la establecida por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), por tener ésta como primera competencia la de determinar la normativa oficial del valenciano.

Garrido, en su voto concurrente, considera que la cláusula del proyecto de ley que dice que las instituciones y quienes reciban financiación pública deberán respetar la lengua valenciana, «sin perjuicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la libertad de cátedra», es una vía «para obviar la normativa oficial del valenciano» al dar a entender que la libertad de expresión y de cátedra podrían habilitar para usar «una normativa diferente a la establecida por la AVL en el ejercicio de sus competencias».

DICTAMEN DEL CJC

El Consell Jurídic Consultiu afirma también en su dictamen que el proyecto de ley “adolece de un marcado carácter programático” y que los objetivos que se persiguen con esa norma «ya se encuentran al alcance de los poderes públicos sin necesidad de una nueva norma con rango legal en el ordenamiento». El CJC también afirma en este texto que se debió consultar previamente al Consell Valencià de Cultura.

NORMAS DE EL PUIG

Como recordarán, Valencia News les contó el pasado día 4 (*) que el Grupo Parlamentario Popular estaría preparando enmiendas al proyecto de ley para introducir el reconocimiento a las Normas de El Puig, contrarias a las oficiales por las que se rige la AVL, durante la tramitación parlamentaria.

La iniciativa habría que adjudicársela al presidente Fabra y a su conseller Luis Santamaría, interesados en ofrecer un guiño al valencianismo a escasos meses de las elecciones. El dictamen del CJC, y, en particular, la referencia añadida por cuenta exclusiva de Vicente Garrido, amigo personal del expresidente Francisco Camps, tendería a impedirlo.

CONSELL CONSIDERA QUE ESTA LEY RECOGE GRAN PARTE DE LAS APORTACIONES DEL CJC

La portavoz del Consell y consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado este jueves que la Ley de Señas de Identidad ha recogido «gran parte» de las aportaciones realizadas por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y ha recordado, además, que la norma puede «enriquecerse muchísimo» aún, dado que está pendiente del trámite parlamentario.

Ir arriba