Un lunar negro en la Albufera

 

El alcalde en funciones, Alfonoso Grau, declaró este lunes, en referencia a la basura que se encuentra en las áreas colindantes al parque, que “es un tema que estamos detrás de él, porque hay algún desalmado que en vez de tirar la basura dónde toca la tira dónde le da la gana”. Además, Grau añadió que “se han montado servicios con la intención de pillarles, si se averigua quienes son, se les sancionará debidamente”.

Y es que este tema empieza a inquietar a vecinos y residentes en las pedanías cercanas al Parque Natural de l’ Albufera que aseguran que no es cuestión de los servicios de limpieza “sino de la facilidad que tiene la gente de deshacerse de los residuos en cualquier parte” comenta Román Navarrete, un vecino de la urbanización Les Gavines en el termino municipal del Saler. “Desde hace un par de semanas estamos viendo como la gente viene y deja la basura, principalmente de obras y derribos, donde le viene en gana. Se introducen entre los senderos de la urbanización y cuando creen que no se les ve arrojan la basura. No se cortan, yo he visto desde camas hasta inodoros”.

“El problema no es sólo la basura, que molesta y ensucia el parque que esta protegido, además daña el ecosistema. Lo que realmente nos preocupa es que estos residuos pueden producir desde incidentes graves, con bicicletas que pasean por la zona, hasta incendios” comenta Román. 

La suciedad llega hasta el lago

Pero la suciedad no se encuentra localizada en zonas residenciales ha llegado incluso al lago. Los barqueros de la zona se quedan de la cantidad de residuos que se encuentran en el lago mientras realizan pesca o paseos en barca. “Es una vergüenza, estamos dando una imagen de guarros a todo el mundo que visita el paraje” comenta Ximo, un barquero de l’ Albufera. 

“Es alucinante la cantidad de cosas que sacamos del agua diariamente los barqueros. Hablamos de desechos de uso cotidiano: botellas, embases de metal e incluso pañales de bebes. Pero la cosa va más allá, hemos visto incluso televisores y frigoríficos. Lo triste es que los animales del lago están comenzando a verlo como normal e incluso utilizan estos enseres para crear sus nidos. Una vergüenza” se lamenta el barquero. 

El ayuntamiento ha asegurado que velará por que el Parque Natural de l´ Albufera este limpio y que las personas que lo utilicen como vertedero sean sancionadas. Los residentes y vecinos de la zona piden más control y una respuesta más rápida por parte del consistorio para retirar los escombros. Por su parte los barqueros de la zona piden a los responsables del parque y al Seprona que intensifiquen las tareas de limpieza del agua y que realicen más controles para detener, cuanto antes, a las personas que arrojen al lago cualquier tipo de desecho o desperdicio que pueda dañar el ecosistema de la laguna valenciana. 

Ir arriba