Una manifestación del Orgullo LGTB sin precedentes

El día 28 de junio es oficialmente el día del Orgullo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y los actos de celebración vienen sucedíendose durante toda la semana, pero el día fuerte ha sido el sábado 27. Desde las 19:30 horas, miles de personas han salido a la calle en el centro de Valencia para reivindicar la igualdad de hecho de este colectivo bajo el lema ‘Leyes por la igualdad real ya’.

La coordinadora del Colectivo Lambda, Fani Boronat, se ha mostrado «contenta» porque «con el cambio de color político se nota un cambio en las relaciones con el Ayuntamiento a la hora de facilitar la organización de la manifestación». Así, ha insistido en el que «se nota la fluidez en la comunicación» con el consistorio.

Según Boronat, en la manifestación este año han participado por primera vez 12 colectivos sociales. Y es que «la lucha por la igualdad no debe quedarse en los colectivos LGTB, ha de ser una reivindicación de toda la ciudadanía», ha puntualizado.

Este año, destaca Fani Boronat, se recuerda un acontecimiento importante, ya que se cumplen diez años desde la aprobación de la ley que permite el matrimonio homosexual. «Fuimos el tercer país en aprobarlo y a partir de ahí ha sido una expansión de derechos en todos los países», como esta misma semana, en la que el Tribunal Supremo de EEUU ha aprobado el matrimonio entre personas de mismo sexo en todo el estado.

UNA PARTICIPACIÓN DEL CONSISTORIO SIN PRECEDENTES

A la manifestación asistieron, entre otros, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el presidente de las Corts, Francesc Colomer. Ribó declaró que «este año además celebramos la primavera política y desde las instituciones queremos darle a este acto toda la fuerza que se merece». Así, insistió en que Valencia «hoy es más libre y todas las banderas de libertad tienen cabida en el Ayuntamiento».

Por su parte, Colomer defendió la necesidad de que se respeten las «libertades civiles e individuales de ellos y de todos». «El mundo sería más aburrido y más indigno si no hubiera momentos como este con la carga de fiesta y con la carga de futuro, de reivindicación y de avanzar en el progreso de toda la humanidad».

DESARROLLO DE LOS ACTOS

La marcha, que partió de la plaza del Parterre y finalizó en la plaza del Ayuntamiento, dio comienzo tras la puesta en escena del rechazo social al que se ven sometidos los miembros del colectivo LGTB, en la que un grupo de actores vestidos de negro ha escenificado cómo la fobia, la incomprensión, la violencia o el machismo se cebaban sobre personas del colectivo.

Acto seguido, una traca dio el pistoletazo de salida a una manifestación en la que han participado unas 3.500 personas, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional. Durante toda la marcha camiones decorados por grupos políticos y sindicatos, batukadas, bandas de música y banderas acompañó a la comitiva.

Ir arriba