Una pasarela en bici «contra el modelo de ciudad de la DGT»

 

 

Valencia en Bici-Acció Ecologista Agró celebró en la tarde de este sábado ‘Bici chic’, una pasarela de moda en bici por la calle para denunciar el «modelo de ciudad» y de «cultura de la bici» que propugna la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la explanada junto a la estación de metro de la calle Colón de Valencia, desfilaro «sobre la alfombra roja Modelos ‘Robocop’ de inspiración DGT-Mapfre en contraste con Modelos ‘bicichics’, propios de la cultura de la bici europea».

En nuestra sociedad, la agrupación, «la vestimenta dice mucho de nosotros mismos, es una tarjeta de presentación, de ahí la no imposición del casco entre los automovilistas y su importancia para la normalización del uso de la bici en las ciudades».

A juicio de Valencia en Bici-Acció Ecologista Agró, la DGT «además de arrinconar a la bici en el tráfico, pretende imponer un disfraz a sus usuarios».

«Casco y chaleco forman parte de esa parafernalia con la que pretenden que los ciclistas nos protejamos de las agresiones del automóvil, de la misma manera que algunos pretenden en EEUU que se obligue a la gente a llevar chaleco antibalas para protegerse de posibles tiroteos en vez de regular las armas», afirmaron.

Según las fuente, «el modelo ‘Robocop’ que defiende la DGT-Mapfre con la excusa de la ‘seguridad’ no nos gusta, no gusta a nadie excepto a aquellos que tienen interés en dar una imagen del ciclismo urbano de máximo riesgo, fealdad y poca practicidad y que no tiene parecido alguno con la realidad».

El modelo de ciclismo urbano europeo que defiende Valencia en Bici «prima a los habitantes de sus ciudades sobre las imposiciones del tráfico automóvil, por eso en los demás países de Europa se fomenta la normalización del uso de la bicicleta en las ciudades, legislando a su favor y dando ventajas a sus usuarios».

A su juicio, la manera más eficaz de aumentar la seguridad ciclista «pasa por visibilizar la bicicleta en el tráfico. No son los cascos, reflectantes y fosforitos los que nos visibilizan de día en las calles, sino la presencia constante de ciclistas entre el tráfico, su circulación ocupando por derecho el centro de los carriles y la reducción en cantidad y velocidad de los automóviles».

Según recuerdan, «Holanda, donde casi nadie lleva casco y chalecos, es el país más seguro del mundo para los ciclistas, porque su uso se ha normalizado y la gente va en sus bicicletas con zapatos de tacón, trajes de chaqueta y corbata, vestidos, minifaldas, gorras, pero nadie se disfraza de nada».

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