Una treintena de fuentes ornamentales se encuentran paradas y secas

Según ha podido saber el grupo municipal de Esquerra a través de la respuesta facilitada por la delegación de Fuentes Ornamentales a una batería de preguntas realizadas por la concejala Rosa Albert en el último pleno, de las 166 fuentes de cuyo mantenimiento y conservación se encarga la contrata municipal, un total de 29 se encuentran paradas, en malas condiciones o secas. Respecto a los motivos de dicha situación, la mayoría (16) es debido a que no se les ha cambiado la bomba o el motor, mientras que 6 están fuera de servicio por robos de distintas partes de la instalación, 5 por fugas y 2 por vandalismo.

Para Albert, el hecho de que casi una treintena de las fuentes ornamentales de la ciudad no se estén utilizando es debido principalmente a que en tres años se ha reducido su presupuesto en 133.590 euros. La situación de fuentes tan singulares como la Almoina, la Dama Ibérica o la pérgola del puente del Ángel Custodio son sólo algunos ejemplos claros de las consecuencias de una clara falta de mantenimiento. Ante esta situación, la edil de la formación de izquierdas ha anunciado que entre las reclamaciones que su grupo municipal ya ha realizado al presupuesto municipal para 2014 se encuentra una en la que se solicita que se garantice una cobertura presupuestaria suficiente para poder mantener adecuadamente estos elementos ornamentales.

La concejala ha recordado que la contrata se adjudicó en 2001 por dos años prorrogables, sin embargo, estas prórrogas “nos ha llevado a que esté ya más de 8 años fuera de los plazos legalmente establecidos, infringiendo la ley de contratos y las normas presupuestarias”, ha declarado Albert, quien ha añadido que desde dicha fecha hasta la actualidad “hemos pasado de 125 fuentes a 166 a las que habría que añadir 23 más que por su particularidad, en principio, se entendía que eran competencia de la Fundación de Parques y Jardines Singulares”.

También se ha referido Albert al hecho de que en 2012 se realizó un brutal recorte en la prestación de servicios. “La limpieza, que se realizaba diariamente, pasó a hacerse 3 veces por semana, el control de encendido y apagado, que era también diario, pasó a dos veces semanales y de la conservación y reparación programadas se excluyen actos vandálicos, aunque lo que nos parece más preocupante es la reducción del control de focos de propagación de legionelosis”, ha comentado Albert.

Desde 2010 al 2013 se ha rebajado el presupuesto en un 17 por ciento, “circunstancia que ha hecho inviable el mantenimiento adecuado de las fuentes ornamentales”. En 2010 había un presupuesto de 819.572 euros, sin embargo, en 2011 se redujo dicha cantidad un 7 por ciento y en 2012 un 10 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. En total, en tres años se ha reducido el presupuesto en 133.590 euros.

Ir arriba