UPyD sí estará en el debate televisivo

La formación magenta sí estará en TV. La Junta Electoral Provincial de Valencia ha estimado un recurso presentado por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra Levante TV, por no incluir a esta formación política en la participación del programa ‘Raonem’ que la cadena emitirá esta noche, a las 21.30 horas.

La Junta ha dado así la razón a UPyD y ha ordenado a la emisora a incluir a la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Andújar, en el programa especial organizado entre cabezas de lista autonómicos para esta noche, con motivo de las elecciones del próximo domingo.

Al respecto, advierte de que omitir su presencia «resulta atentatorio a los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa que debe respetar la emisora de titularidad privada».

En este sentido, considera que «el criterio objetivo de la proporcionalidad supone que deberá atender preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes», pero advierte de que dicho criterio no puede impedir «tener en cuenta a otras candidaturas que no se presentaron o no obtuvieron representación en las últimas elecciones». En el caso de hacerlo así, entiende que «no puede omitir a una formación que sacó superior porcentaje de votos en las últimas elecciones celebradas».

Por otro lado, la Junta Electoral Provincial también ha estimado otro recurso de UPyD, en el que denunció a Levante TV por no incluir al candidato de esta formación a la Alcaldía de Valencia, Eduardo Gómez, a un debate en la cadena el pasado 12 de mayo entre cabezas de lista a la Alcaldía.

La Junta considera que «se ha infringido el principio de proporcionalidad» en la realización del debate plurilateral emitido en el programa ‘Raonem’ de Levante TV, al omitir la presencia de UPyD y, por el contrario, concurrir al mismo entidades que no habían obtenido representación en las elecciones municipales de 2011 y que habían obtenido un número inferior de votos al de Unión, Progreso y Democracia en las elecciones al Parlamento Europeo.

Según el órgano electoral, no puede atenderse la justificación del director del programa que basa la presencia de los candidatos «en función de sondeos realizados -datos futuribles- y no en función de resultados obtenidos -datos reales-«.

Ir arriba