500.000 euros al «rescate» de menores y familias

La mitad de los presupuestos participativos, con algo más de medio millón de euros, ya tienen su destino y en breve, hasta nombre y apellidos. Como VLC News vino contando desde finales del año pasado, el Consistorio puso al servicio de los barrios algo más de un millón de euros para invertir en aquellas necesidades inmediatas que los ciudadanos, desde las asociaciones de vecinos federadas, convinieran con la Admninistración.

Tras semanas de recopilación de información y reuniones, ciudadanos y Consistorio llegaron a un acuerdo: repartir la cantidad indicada en familias y personas en situaciones desesperadas. Ha llegado el momento de empezar con ese proyecto y el primer paso lo dio este viernes la Junta de Gobierno Local con la aprobación de las Prestaciones Económicas de Protección (PEP) y las Prestaciones Económicas por Acogimiento Familiar en Familia Extensa o Afín.

Se trata de un recurso que ofrece el Ayuntamiento desde el año 1992, «financiado y gestionado con recursos municipales», y en función de las posibilidades de las arcas en cada ejercicio. El reparto se realizará a lo largo del presente año y en virtud de la realización que las familias necesitadas de solicitudes de esta prestación en los Centros Municipales de Servicios Sociales.

«La duración de este recurso se establece, en principio, por un periodo máximo de tres años para evitar dependencias crónicas y favorecer la búsqueda de alternativas», indicaron fuentes municipales. En este propósito el año pasado se logró ayudar a un total de 90 familias y 234 menores, con un gasto total de 166.884,37 euros.

Y en 2014, para poder aumentar el número de familias y continuar ayudando a las que anteriormente se les ha ido concediendo, se ha incrementado el presupuesto en 40.000 euros más. El gasto previsto asciende a 206.134 euros en materia de Protección. Las cuantías por familia y mes oscilan entre los 164,10 euros y los 313,26 euros, en función del número de menores. Los restantes 305.000 euros se repartirán en ayudas por Acogimiento Familiar.

Estas Prestaciones Económicas por Acogimiento Familiar en Familia Extensa o Afín son ayudas económicas que se conceden a «aquellas familias a las que previamente se les ha conferido, por resolución administrativa de la Conselleria o por resolución judicial, la guarda de un menor con el que exista una vinculación de parentesco», explicaron fuentes municipales. Suponen una compensación de los gastos que genera la crianza de los menores acogidos, dado que generalmente se trata de familias con escasos recursos económicos.

«El Ayuntamiento actúa como Entidad Colaboradora de la Conselleria para la tramitación, concesión y pago de estas Ayudas Económicas, desde el año 1994» y a lo largo del año 2013 Bienestar Social e Integración ha concedido esta prestación a 214 familias extensas, con un total de 269 menores acogidos, y un gasto total de  306.415,22 euros.

Ir arriba