Valencia, ejemplo de buenas prácticas para Colombia

 

 

Valencia colabora con el municipio colombiano de Manizales dentro del programa ONU-Hábitat para articular la cooperación en aspectos de planificación urbana y ofrecer apoyo técnico entre ciudades para la puesta en marcha de planes locales de desarrollo urbano y social.

La concejala de Bienestar Social, Ana Albert, dio a conocer este lunes los detalles de esta iniciativa, que ha calificado de «pionera y novedosa», puesto que se trata de un «modelo de cooperación directa y horizontal, es decir, una alianza entre ciudades».

Albert recibió, junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, a los impulsores del programa y a representantes de Manizales, una de las localidades hispanoamericanas, junto a Cuenca (Ecuador), que toma parte en el proyecto con Valencia, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de una actuación de cooperación directa en la que participa Valencia dentro de la iniciativa titulada «Identificación de buenas prácticas, políticas públicas y legislación facilitadora para la provisión local de servicios urbanos básicos».

Como explicó Albert, su objetivo «es articular la cooperación española en torno a la planificación urbana y establecer relaciones de apoyo técnico entre ciudades, para poner en marcha planes locales de desarrollo urbano y social».

Según Albert, Valencia puede realizar una importante aportación técnica y recibir, a su vez, formación y conocimientos sobre experiencias y buenas prácticas desarrolladas en esos municipios para actuaciones futuras.

En el programa participan ocho municipios latinoamericanos: Cuenca (Ecuador), Manizales (Colombia), Santa Tecla, Santa Ana y Ciudad Delgado (El Salvador), Pinar del Río (Cuba), Tarija y Cochabamba (Bolivia) y se han seleccionado treinta propuestas de diecinueve municipios españoles.

El gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, Juan José Silva, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y destacó cómo «ciudades de características muy diferentes tienen, sin embargo, problemas comunes; y por eso, en cooperación pueden hallarse soluciones más creativas e interesantes».

Está previsto que hoy los responsables de las áreas de Medio Ambiente y Competitividad de esta población colombiana se reúnan con técnicos de la concejalía de Urbanismo.

La colaboración se centrará en el intercambio de información sobre modelos e instrumentos de ordenamiento del espacio público; planificación del espacio público desde el componente urbano, social y ambiental, y gestión ambiental del ordenamiento territorial.

La aportación económica del Ayuntamiento de Valencia para este proyecto, 18.963 euros, se invertirá en una consultoría que asesorará en la elaboración de un estudio del mercado inmobiliario en el centro histórico de Manizales, mientras que ONU-Hábitat aporta 130.000 euros.

Ir arriba