Valencia, en la Red de Ciudades por la Accesibilidad

 

 

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado incorporarse a la Red de Ciudades Por la Accesibilidad. El pasado viernes, la Junta de Gobierno Local aprobó una moción conjunta, a instancia de los Delegados de Urbanismo y de Bienestar Social, Alfonso Novo y Ana Albert para articular una estrategia de mejora de la habitabilidad urbana y adaptar nuestras ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables “para todos”.

Esta iniciativa surge sobre todo a partir del encuentro en el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad del pasado mes de junio en Málaga.  De aquí nació la idea de constituir oficialmente la Red de Ciudades para la Accesibilidad, durante una reunión que se celebrará próximamente en Madrid en una fecha en torno al día 3 de diciembre de 2013.

Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, la Red de Ciudades por la Accesibilidad es “una estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de nuestras ciudades, y quiere ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, un lugar para conocer y dar a conocer las actuaciones que se están realizando en nuestras ciudades, de forma que del intercambio nos beneficiemos todos, además de servir de lugar para la reflexión y el análisis de lo que estamos haciendo, para profundizar en los proyectos, en las ideas”.

Para llevar a cabo este proyecto se necesita la iniciativa municipal y el aporte de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan para que ofrezcan el análisis de las necesidades, las prioridades y las formas de concreción de las mismas.

Por eso, la concejal de Bienestar Social, Ana Albert resaltó que “son los municipios quienes tenemos a nuestro alcance las herramientas necesarias para diseñar ciudades que puedan ser habitadas por todas las personas. Ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a todos los ciudadanos, con criterios de diseño universal, teniendo la accesibilidad como objetivo transversal de sus actuaciones y por ello creemos que la creación de esta Red De Ciudades Por La Accesibilidad, reforzará estas prácticas municipales y será un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas en el diseño de ciudad”.

La accesibilidad de las personas con discapacidad es una constante en la actuación de la Corporación Municipal. Valencia es una ciudad que destaca por su compromiso para hacer de sus calles y sus espacios lugares accesibles para todos. Desde el Plan de Accesibilidad 1997-2000 en que el Ayuntamiento sentó las bases para suprimir las principales barreras existentes, la movilidad sostenible y el diseño para todos son los principios de cada actuación: diseños integrados, incremento de espacios peatonales, superficies abiertas para el disfrute de personas mayores, con movilidad reducida y niños.

De ahí que ya contemos con 402 pasos semaforizados para invidentes, rebajes en aceras en la práctica totalidad de pasos peatonales, cerca de 1.500 plazas de estacionamiento reservadas en la vía pública, más de 105.000 m2 de superficie peatonalizada en el Centro Histórico, transporte público de EMT 100% accesible,  también  accesibilidad en las playas de la ciudad  que cuentan todas ellas con Certificación de Accesibilidad Global UNE 170001 o itinerarios e información accesible en el Parque Natural de la Albufera. Desde este mismo año, 2013, la web del Ayuntamiento de Valencia tiene también una versión accesible al alcance de todos los ciudadanos.

Las campañas de sensibilización  y  el desarrollo de programas de integración son ámbitos en los que el Ayuntamiento de Valencia no ha dejado de trabajar.   Por eso, Valencia fue galardonada  en 2011 con el Premio ‘Premio Reina Sofía a la Accesibilidad Universal de Municipios’, como recompensa por una labor continuada en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
 

Esta es la línea de trabajo, la mejora continua, con la mente siempre puesta en hacer de la ciudad de Valencia y el Ayuntamiento un ejemplo de compromiso con las personas con discapacidad.

Ir arriba