Valencia impulsa el ‘ Pacto de los Alcaldes’

El Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de la Oficina del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea, impulsará este miércoles la creación del ‘Club Español del Pacto de los Alcaldes’, una plataforma ambiental de colaboración e intercambio de conocimiento entre los principales municipios españoles comprometidos a hacer frente al cambio climático.

La creación de este ente ‘supramunicipal’ se producirá durante la Jornada Nacional sobre el Pacto de Alcaldes por la Adaptación al Cambio Climático, que organiza Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con la ayuda de la Oficina del Pacto de Alcaldes de la Comisión Europea, tal y como ha informado el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Este acto en el que se darán cita representantes de localidades y ciudades de todo el país, contará con la presencia de la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del representante para España del Pacto de los Alcaldes, Miguel Morcillo.

La concejala de Medio Ambiente de Valencia, Maria Àngels Ramón-Llin, ha explicado que Valencia «dará un paso más en su compromiso por la adaptación y la lucha frente al cambio climático» al organizar este encuentro de ámbito nacional que tiene el «objetivo de difundir y fomentar entre los gobiernos locales la adhesión al ‘Pacto de Alcaldes’ –‘Covenant of Mayors’– de la Comisión Europea».

El evento también servirá para «dar a conocer a los gobiernos locales españoles las principales novedades de esta iniciativa, así como para ayudar a los municipios en la puesta en marcha de sus respectivos planes de adaptación a nivel local», según se ha declarado desde el Ayuntamiento.

Valencia ha sido parte de la plataforma europea del Pacto de Alcaldes desde el año 2009. Asimismo, esta ciudad ha sido una de las primeras localidades españolas en formar parte de la vertiente del Pacto de Alcaldes para la Adaptación al cambio climático –Mayors Adapt–.

El ‘Club Español del Pacto de los Alcaldes’ «aglutinará a las ciudades españolas adheridas a la plataforma del Pacto de Alcaldes, ejerciendo como órgano interlocutor que coordine las propuestas y consideraciones de las ciudades y municipios españoles ante la oficina del Pacto de los Alcaldes en Bruselas», ha precisado. Esta plataforma trabajará para «mitigar» las emisiones de CO2 en España y coordinará las estrategias de adaptación de las localidades españolas a los posibles efectos del cambio climático.

Ir arriba