Valencia quiere familias verdes

Que las familias de la ciudad «adquieran hábitos sostenibles en el ámbito doméstico». Es lo que quiere el Ayuntamiento de Valencia para lo cual va a seleccionar, en colaboración la Federación de Asociaciones de Vecinos, a unas cuantas para enseñarles a ser más eficientes en el hogar durante un año. Es una iniciativa pionera en Valencia , bajo el nombre «Llasrs Verds», y se practica en otras ciudades de España con éxito.

Monitorizar los consumos de recursos como agua y energía o la gestión de residuos son medidas que la concejalía de Medio Ambiente va a promover en cada núcleo familiar. De este modo técnicos municipales podrán comprobar cuáles son los vicios que por lo general se comenten y darán pautas a los voluntarios para mejorar los números.

El objetivo final es «reducir el impacto ambiental que tienen las acciones diarias que llevan a cabo en sus hogares, además de mostrarles cómo pueden conseguir que éstos sean más eficientes y más respetuosos con el Medio Ambiente”, según ha explicado la concejal responsable, Maria Àngels Ramón-Llin.

Un grupo de técnicos y especialistas ambientales del Consistorio trabajará junto a estas familias durante todo el proceso (que se prolongará durante un año aproximadamente), asesorando, formando y prestando apoyo técnico a todos sus miembros “para que aprendan cómo desarrollar sus funciones cotidianas de forma más sostenible y con el fin de que posteriormente transmitan estos conocimientos en su entorno».

Por otra parte, el Ayuntamiento ha renovado la colaboración con la empresa Ecoembes (con quien trabaja desde el año 2000) para continuar con su labor de fomento de reciclaje en la ciudad. En esta ocasión va a distribuir 146 nuevos contenedores por las calles de Valencia, sin coste alguno para el Consistorio ni los ciudadanos.

Ir arriba