Valencia refuerza el servicio de limpieza de las playas

 

Según un comunicado emitido por el consistorio valenciano, la alcaldesa en funciones, María Àngels Ramón-Llin, visitó este viernes la playa del Cabanyal y comprobó el funcionamiento de las instalaciones de recogida de residuos. La también concejala de Medio Ambiente, realizó un repaso de las actuaciones que realizan los distintos servicios municipales en los 19,5 kilómetros de playas, tanto del núcleo urbano como de la Devesa y las pedanías

«Todo ello requiere un dispositivo de limpieza, que se realiza a lo largo de todo el año, y que se intensifica como siempre durante la temporada estival», apuntó durante la visita Ramón-Llin, quien hizo hincapié en que las playas se limpian todo el año para que sean «un referente de calidad y estén en condiciones óptimas».

Desde el inicio de la campaña funciona un amplio dispositivo diario de 47 operarios, de lunes a domingo apoyados por 6 tractores, 6 máquinas limpia-arenas, 4 palas, 4 vehículos todo terreno, un camión cisterna, y una máquina barredora

Las tareas comienzan a las 5.00 de la madrugada, de manera que, hacia las 9.00, que es cuando llegan los primeros bañistas, esté todo limpio y perfectamente dispuesto para el usoDichas labores incluyen el vaciado de papeleras y, dada la enorme afluencia de visitantes, la concejalía de Medio Ambiente ha duplicado el servicio con un nuevo vaciado por la tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas.

En total, entre la zona de arena y los paseos marítimos de las playas valencianas, hay 770 papeleras y junto a ellas se han instalado 28 ‘islas de reciclado’, espacios para la recogida selectiva de residuos.

«Todo ello se complementa con las labores de limpieza y mantenimiento de los entornos -paseos marítimos y viales anexos-» a partir de las 9.00 horas, según explicó la alcaldesa en funciones.

Además, desde las 7.00 horas, cada día se efectúa un barrido mecánico y posteriormente un baldeo mixto con agua a presión.

Los residuos que se recogen con mayor frecuencia en las playas son algas y microalgas, latas de refrescos, bolsas, restos de frutas, cañas y palos, «cosas que realmente podían no hallarse ahí porque hay suficiente infraestructuras a disposición de los usuarios», lamentó  Ramón-Llin.

La alcaldesa en funciones recordó que en la campaña estival de 2012, se recogieron más de 2’3 millones de kilogramos de residuos (concretamente 2.337.010 kilos, de los que 1.209.310 corresponden a las playas de la Zona Sur -de Pinedo a El Perellonet- y 1.127.700 kilos a las playas de la Zona Urbana -El Cabanyal y La Malvarrosa).

Durante esta campaña, se han instalado 53 pasarelas de acceso (entre fijas y móviles), 77 duchas dobles, 2 duchas accesibles, y 55 lava-pies, además de renovarse 10 duchas dobles y los servicios municipales hacen mediciones y análisis de las aguas de las duchas, que se tratan y desinfectan de manera continuada.

Maria Àngels Ramón-Llin también destacó el «importante incremento en la afluencia de personas a las playas» y precisó que durante la jornada festiva del jueves se constató la presencia de unas 35.000 personas durante todo el día en las playas de la ciudad y resaltó el elemento añadido de la apertura de la Marina Real. 

Ir arriba