Valencia sólo vislumbra el 40% del Parque Central

Vista de las vías y Estación del Norte.Vista de las vías y Estación del Norte.

La próxima semana “podrían estar zanjadas las negociaciones sobre la refinanciación del 40% del Parque Central“. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que así a su vez se lo ha comunicado Adif. Sólo del 40% de este gran proyecto y paren de contar.

La entidad pública empresarial “ya se han puesto con los bancos para cerrar, a la mayor brevedad posible, probablemente a final de la semana que viene, la cifra de interés para poder ya sacar a licitación el 40 por ciento del parque”, ha matizado la primera edil. Corresponde a la zona colindante con el barrio de Ruzafa,  el principio de la ejecución y tras la cual no hay expectativa de continuación a la vista.

La prioridad del Ayuntamiento y Fomento es encontrar “la solución más económica” para llevar adelante los soterramientos de las vías. Y en consecuencia la titular del ministerio, Ana Pastor, se comprometió “a estudiar a fondo” el proyecto y “la posibilidad de cómo se puede obtener esa financiación“, según ha afirmado Barberá, tras la reunión que mantuvieron el pasado miércoles.

“Es verdad que en este momento, en el plan que nosotros planteamos de reducir la estación, de hacer el túnel menos profundo para que sea más viable económicamente, todavía estamos en 1.000 millones de euros“, continuó la alcaldesa. Es decir, la alternativa más barata que el Consistorio defendió todavía resulta demasiado cara y el Ave tendrá que seguir recalando en la estación provisional.

Sin embargo, Barberá insiste en que no tira la toalla y que este sólo es un primer paso, que el resto del proyecto del Parque Central llegará. En esta línea explica que hay cuestiones realmente “complicadas” como “la línea de reserva desde el final de la plataforma que se guarda la propia infraestructura ferroviaria“, un “tema técnico” por “aclarar”.

“En el momento de aprobar el PAI del Parque Central, el ministerio no alegó, se aprobó y la línea de reserva cogió un poco de las edificaciones en García Lorca“, ha comentado. “Un tema administrativo” que pasa por reducir esa línea haciendo viable la ejecución del plan.

“La agilización de los trabajos del proyecto de soterramiento de las vías de Serrería” es otra de las cuestiones claves tratadas en la citada reunión, así como el derribo de los cuarteles de la calle San Vicente, que comenzará “en una semana“, pese al “problema de coyuntura” que ahí existe.