Los partidos valencianos se lanzan hacia al 24-M

Vota… los partidos valencianos directos al 24M. Esta noche ha arrancado la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo. Los partidos políticos en el territorio valenciano formalizaron la tradicional pegada de carteles que da el pistoletazo de salida a la campaña que durará 15 días. Los diferentes líderes valencianos salieron a la calle y la palabra más recurrida durante la jornada fue la de cambio –al unísono en la oposición-, frente al concepto de continuidad y estabilidad –PPCV-. Esta vez los viejos partidos y los nuevos lucharán por tener voz y voto. El juego en serio comienza ya.

Los actos fueron modestos y variopintos ya que hubo desde exposiciones, pasando por pasacalles y batukada, sin obviar las cenas de confraternización. Se antoja que va a ser un período intenso con guerras cruzadas e intentos de pactos previos, sobre todo después de que la última encuesta del CIS arrojara la posibilidad factible de un nuevo gobierno sin mayorías.

PPCV: ANTE LAS ELECCIONES MÁS COMPETIDAS

El Partido Popular (PPCV) afronta la campaña electoral más complicada de las últimas dos décadas. El Palau de la Música de Valencia fue el lugar elegido por los dirigentes populares para su acto de apertura de campaña. En el escenario, Alberto Fabra y Rita Barberá como protagonistas.

En el ambiente flotaba amenazante la encuesta del CIS, que les da como vencedores pero a años luz de la mayoría absoluta de la que han venido disfrutando en los últimos años. De hecho, se confirman sus peores pesadillas, y como en la mayoría de sondeos, el descalabro se sitúa en torno a 20 diputados menos en Les Corts.
De ahí que la consigna de la noche en el PP fue unánime: hay que esforzarse en movilizar a las bases y explicar la gestión realizada.

partido-popular-campaña-electoral-barbera-fabra-betoret

PSPV: CREE EN EL CAMBIO

Por su parte, el PSPV, con Joan Calabuig a la cabeza en los Jardines de Ayora –debido a que el líder Ximo Puig se desplazó a Castellón- apeló al cambio por el “desgaste imparable” del Partido Popular.

Además, desde la formación socialista no esconden el hecho de que el pacto entre diferentes partidos es la realidad tras las elecciones para llegar al gobierno valenciano, aunque nunca con el PP.

calabuig 2

CIUTADANS: AIRES DE CAMBIO ‘SENSATO’

Las Torres de Serranos acogieron el clásico pegado de carteles de Ciutadans (C’s) bajo el prisma de que pueden ser la clave en el panorama político valenciano –a izquierda y derecha-. Los dos cabezas de lista de la formación en la comunidad y la capital, Carolina Punset y Fernando Giner respectivamente, reunieron a un nutrido número de simpatizantes y afiliados para dar comienzo al período en el que Ciutadans buscará abordar tanto el parlamento autonómico como la alcaldía de Valencia.

«Los valencianos piden un cambio, y ése es nuestro lema», aseveró Punset. «Espero que en estos días se abra un período de reflexión entre los muchos indecisos que revelan las encuestas, y estoy convencida de que al final los valencianos elegirán lo mejor», añadió.

giner-punset-inicio-campaña-2

COMPROMÍS: TRANSPARENCIA Y CAMBIO

La coalición Compromís comienza su campaña electoral de forma contundente. Los candidatos a la Generalitat y a la alcaldía, Mónica Oltra y Joan Ribó, comparecieron en su nueva sede y en el barrio del Cabañal para presentar la cartelería que ocupará las calles de Valencia durante las próximas semanas, así como para avanzar algunos de los puntos clave de su programa, criticando al actual gobierno valenciano.

“Queremos un gobierno transparente, que apueste por el diálogo con la gente y para la gente”. Compromís reivindica la presencia de los ciudadanos en todas las tomas de decisiones del poder. Para Joan Ribó lo primero sería realizar una auditoría para ver el estado de las cuentas y poner en marcha mecanismos para frenar la corrupción. Mónica Oltra va más allá, asegurando que una de las emergencias es “recuperar hasta el último céntimo de los que han saqueado las arcas valencianas para devolvérselo al pueblo” y solucionar así “la emergencia social.

Oltra Ribó Morera

VALENCIA EN COMÚ: DEBUT DE LA MARCA PODEMOS

Día histórico para València en Comú que comenzó su primera campaña electoral como partido político en la plaza de la Virgen. Una campaña que como ya ha avisado el propio candidato a la alcaldía, Jordi Peris, va a ser austera pero eficaz y abierta al público. La velada se animó con el cántico de ‘sí se puede’.

“Hemos desarrollado un código ético firmado que no permite endeudarse con los bancos para crear campaña. Queremos llegar al ayuntamiento sin ataduras, tendremos una campaña austera pero no por ello menos efectiva”, ha afirmado Jordi Peris.

jordi peris 1

EU: CASO OMISO A LA ENCUESTA QUE LES DEJA FUERA

Esquerra Unida EUPV inicia su campaña electoral quitándole hierro a las encuestas del CIS que los sitúan sin ningún representante, ni en el Ayuntamiento ni en la Generalitat. La formación hizo el acto en su sede valenciana, arropados por los militantes allí presentes.

Ignacio Blanco, candidato a la presidencia, confirmó que las encuestas “están hechas antes de la acusación que la formación hizo y que afecta al Partido Popular por la cual ha caído Alfonso Rus y otras personas relevantes”. En el acto estuvo acompañado por el candidato al Ayuntamiento, Amadeu Sanchis.

Creen firmemente que el protagonismo que están teniendo en la denuncia les hará tener unos buenos resultados el 24 de Mayo. Insistió en que “no contempla ningún escenario en el que Esquerra Unida no esté presente”, y que además van a ser condicionantes en las políticas estos cuatro próximos años.

Izquierda Unida

Ir arriba