Vuelve ‘Menjar a casa’ para ayudar a 427 mayores

 

 

La Junta de gobierno local aprobó la renovación del convenio para promover este programa, cuya finalidad es la distribución de comida ya elaborada en los domicilios de las personas mayores que, por su especial situación, tienen una deficiente nutrición. Así, el Ayuntamiento de Valencia ha renovado el convenio de colaboración con la Conselleria de Bienestar Social para el desarrollo del programa Menjar a casa, que permitirá que el año que viene 427 personas mayores de 65 años reciban los menús en sus propios domicilios.

La Generalitat puso en funcionamiento este programa en el año 2004 y suscribió el convenio con el Ayuntamiento para su desarrollo en la ciudad, que se ha ido prorrogando hasta la actualidad. Ahora se ha renovado por otros tres años, hasta 2016.

El convenio comprendía que la Conselleria financiaba un 42 %, el Ayuntamiento un 24 %, y el resto, un 34 %, por parte de las personas beneficiarias.

El reparto de la financiación se mantiene en el nuevo convenio, que cuenta con un importe total por parte del Ayuntamiento de 225.223 euros al año.

La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha subrayado que «en estos momentos el número de beneficiarios en la ciudad asciende a 417 personas, 35 % hombres y 65 % mujeres, y nuestro propósito es que cada año pueda haber más beneficiarios en Valencia de este programa».

Albert ha destacado que cada año ha ido creciendo el número de usuarios, ya que Menjar a Casa se inició en Valencia en 2004 con 100 personas beneficiarias, que pasaron a ser 407 en 2010, 417 en 2013 y para 2014, con el nuevo convenio, el programa tendrá 427 plazas en la ciudad.

«El programa consiste en la entrega diaria, de lunes viernes, excepto los festivos, de un menú completo que consta de dos platos y postre, adaptado a las necesidades nutritivas de cada usuario, según informe médico», ha explicado Albert.

De esta forma, ha agregado, se pretende «contribuir a la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, mejorando al mismo tiempo, su salud, bienestar y calidad de vida».

«El objetivo del programa es que estas personas, que son mayores o que tienen alguna dependencia o dificultad de movilidad, reciban una óptima alimentación sin necesidad de moverse de casa», ha añadido.

Para acceder a Menjar a Casa hay que tener 65 años o más, 60 y estar en situación de dependencia o mayores de 18 años con discapacidad, que convivan con la persona mayor de 65 años, beneficiaria del programa.

Asimismo, deben estar empadronados en la ciudad de Valencia y tener autonomía suficiente para la preparación e ingesta de los alimentos objeto del servicio, o en su caso contar con apoyo y acreditar que necesitan el servicio con un informe social y otro médico.

Ir arriba