Ximo Puig, insatisfecho por el resultado electoral

Ximo Puig, PSPV obtiene 5 escaños por ValenciaXimo Puig, PSPV obtiene 5 escaños por Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que no está “satisfecho” con el resultado de las elecciones generales de este domingo en la Comunitat Valenciana, pero entiende que es “honorable” y que “ayudará a que las cosas cambien en España”. “Nunca más permitiremos el abandono y la humillación que nos ha hecho pasar Rajoy” a los valencianos, ha resaltado. “Los que habían decretado la muerte de los socialistas valencianos han fracasado”, ha señalado Puig en la sede del Blanquerías donde ha comparecido a medianoche para valorar los resultados de los comicios de este domingo. En la Comunitat Valenciana, el PP ha obtenido 11 diputados; Compromís-Podemos-És el Moment, 9; PSOE, 7 y Ciudadanos, 5.

Ximo Puig ha hecho hincapié en que “cada elección es cada elección” y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que los resultados electorales no influirán en el Gobierno valenciano. “Nuestra gran obligación es que el Gobierno valenciano dé respuesta al acuerdo que alcanzamos”, ha indicado el jefe del Consell, quien ha destacado que entre todos tendrán que ver “de qué manera podemos mejorar”, pero ha insistido en que “hay un Gobierno sólido y capaz de cambiar las cosas en la Comunitat Valenciana“. A nivel nacional, considera que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obtenido un “buen resultado” teniendo en cuenta “cómo estaba configurado el panorama”.

Esquerra Unida del País Valencià-Unitat Popular

El cabeza de lista de  (EUPV-UP) por Valencia a las elecciones generales, Ricardo Sixto, ha afirmado que los resultados de las elecciones generales de este domingo han sido “malos” y ha anunciado que la ejecutiva convocará en una reunión este lunes un Consell Nacional de la formación para el 9 de enero. EUPV-UP no ha conseguido revalidar el diputado que tenía por Valencia, en unas elecciones en las que el partido ha obtenido dos diputados a nivel estatal por la circunscripción de Madrid.

Para Sixto, estas elecciones “cierran el ciclo electoral que abrieron las europeas” y “apuntan a la necesidad de abrir un amplio y profundo debate” en el seno de la formación para ver “cuál es el futuro”. Así, Sixto ha apuntado al Consell General como momento en el que se decidirá este futuro, y ha afirmado que en esa reunión se programará una Asamblea para “antes de Fallas”. “Aún así, mañana es 21 de diciembre y la vida continúa”, ha comentado. Pese al resultado de Izquierda Unida, Sixto ha señalado que las elecciones de este domingo han sido “históricas” puesto que han conseguido un “parlamento plural” en el que al candidato del PP, Mariano Rajoy, “le costará mucho salir elegido presidente”. En este sentido, Sixto ha manifestado que las elecciones “han puesto fin a un gobierno depredador y que ha ido en contra de los derechos de los trabajadores”. “Esperamos que la pluralidad del parlamento pueda hacer una propuesta alternativa a este gobierno”, ha afirmado. “Volvemos a quedar esta noche con un sabor amargo en la boca, pero quiero darle las gracias a toda la gente que ha trabajado en esta campaña, hoy en el día de las elecciones y dar las gracias a todos nuestros electores por su confianza”, ha agregado.