Ximo Puig: “La democratización de los partidos es irreversible”

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes la “voluntad inequívoca de cambio” en la Comunitat y ha señalado que “la mayoría social tiene un referente claro en el PSPV”. Asimismo, ha indicado que el PP “debería aprender” de las primarias, aunque ha lamentado que esté “anclado en el peor de los pasados”.

Puig ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para valorar los resultados de las primeras primarias abiertas, celebradas este domingo, en la que el secretario general se convirtió en el candidato socialista a la Generalitat al lograr el 69 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento que obtuvo el otro aspirante, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar.

El secretario general ha valorado la alta participación, con unos 54.000 votantes, lo que representa el 83 por ciento del censo. Al respecto, ha indicado que la abstención del 17 por ciento se considera “un éxito” en cualquier elección, ya que es una cifra “absolutamente mínima”.

A su juicio, “la tendencia a la democratización de los partidos es irreversible”, y considera que el PP “debería aprender de este proceso”, pero, no obstante, ha lamentado que este partido “está anclado en el peor de los pasados”.

Puig está convencido de que 2014 acabará con 100.000 afiliados, como mínimo. “100.000 valencianos progresistas dispuestos a ayudarnos para el cambio necesario”, ha resaltado. Preguntado por cómo se conseguirá, ha señalado que con las primarias han “abierto una puerta de participación” que supone “volver a reencontrarse con los ciudadanos”.

 

AFILIACIÓN “A LA CARTA”

Ha abogado por una afiliación “a la carta”, en la que el nivel de adhesión al proyecto tenga “distintas intensidades”, y se ha mostrado “favorable” a que se celebren primarias en las grandes ciudades porque “estos procesos ayudan a construir una alternativa potente”.

Preguntado por si contará con Toni Gaspar, Puig ha respondido que “contará con todos los activos”. Al respecto, ha indicado que Gaspar “tiene una misión ahora para desarrollar el trabajo institucional en la Diputación y en el Ayuntamiento”, y ha recordado que estas primarias han sido “para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat, para nada más”. “A partir de mañana todos trabajando en lo que nos corresponde a cada uno y hacer lo que mejor podamos”, ha apostillado.

Puig, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que ha recibido felicitaciones de otros partidos, “pero no del espacio conservador”. Ha precisado le han felicitado el síndic de Compromís, Enric Morera, así como representantes de EUPV y de Unió Valenciana.

 

“HISTORIA DE ÉXITO”

El elegido candidato a la Generalitat ha dados las gracias a todos los que han participado en este proceso que “ha sido una historia de éxito”, que ha logrado “la apertura de espacios en la política”, así como “la visibilidad de la Comunitat Valenciana en España”.

Por otro lado, Ximo Puig ha asegurado que habrá presencia valenciana en las listas del PSOE al Parlamento Europeo y ha indicado que las primarias “influirán muy positivamente en la dinamización del partido”. Asimismo, ha subrayado que “sin Europa los valencianos no tendrá futuro posible”.