Crida 2016, Joan Ribó, Fallas

Crida Fallas 2016: del «caloret» de Rita Baberá al «caliu de la festa» de Joan Ribó

Las Fallas de Valencia de 2016 han arrancado su programa festivo con el tradicional acto de la Crida, en el que la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno, y, por primera vez, también la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, han invitado a los falleros, al resto de los valencianos y a todos los visitantes a «disfrutar de la mejor fiesta del mundo». En esta ocasión, tanto el espectáculo audiovisual como los discursos de las máximas representantes de los festejos han lanzado un mensaje claro: la voluntad de las Fallas de lograr la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Miles de personas han acudido en la tarde de este domingo a los alrededores de las Torres de Serranos de Valencia para asistir a esta ceremonia, con la que se enciende de la mecha de las fiestas josefinas. Para la primera Crida tras el ya popular «caloret», los valencianos han abarrotado con senyeras, charangas, estandartes de fallas y pancartas con muestras de cariño a las falleras mayores los aledaños del monumento.

En torno a las siete de la tarde, una hora antes de que comenzara el acto, la organización ha comenzado a calentar los ánimos con un espectáculo de DJ, en el que ha participado Chimo Bayo. Pocos minutos después, las torres se han iluminado con el hashtag ‘#cridadelesfalles’.Pese a la lluvia ligera que ha caído durante la tarde, finalmente la metereología ha respetado el acto de apertura de las fiestas josefinas.

El montaje audiovisual que ha precedido a los parlamentos ha resaltado los diversos elementos culturales que integran las Fallas. Sobre la que fuera antigua puerta de la ciudad, se ha proyectado el mensaje de apoyo a la candidatura a la Unesco’ Les Falles, un patrimoni en comú (Las Fallas, un patrimonio en común), para dejar después paso a imágenes de valencianos residentes en el exterior haciéndose selfies con los carteles que este año anuncian la fiesta.

En esa gran pantalla en la que se han convertido las Torres, se han podido ver también las ricas telas de seda propias de la indumentaria fallera; los típicos masclets; carteles históricos y dibujos infantiles de motivos falleros. Al final, un personaje extraído de uno de las carteles de Segrelles ha prendido una una falla realizada con instrumentos artesanos.

Las falleras mayores de Valencia han estado acompañadas por sus respectivas cortes de honor y por autoridades, entre ellas el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset.

Ir arriba