El conseller de Educación, Vicent Marzà, en foto de archivo anunció ayer aumento plantilla docente

Educación anuncia un aumento de la plantilla docente para la reducción de ratios

Educación anuncia un aumento de la plantilla docente para la reducción de ratios en las aulas. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado una reducción de ratios a 25 alumnos en el primer curso de Educación Infantil (3 años), a 30 en Primero de la ESO y a 35 en Bachillerato, medida para la que se invertirán 12 millones de euros y que supondrá aumentar en 174 maestros y 900 profesores la plantilla de docentes.

Así lo indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para presentar los presupuestos de su departamento para 2016, en la que también señaló que se contemplan más de 10 millones de euros para el programa de formación del profesorado y se incrementa en 18 millones, hasta un total de 75,6, la inversión en infraestructuras educativas, un aumento «significativo» pero que «no es suficiente para solucionar en un año la gran magnitud de los problemas y necesidades de intervención» en los centros”, destacó.

También afirmó, al ser preguntado al respecto, que se continuará con la ejecución de los centros ya licitados por el anterior Consell, porque ya hay trabajo adelantado en este sentido, pero se realizará un plan de infraestructuras transparente en el que se determinará el orden de las actuaciones, dando máxima prioridad a aquellos colegios que están en barracones.

Marzà, que calificó, los presupuestos como «honrados, sinceros y realistas», recordó la «herencia recibida» del anterior Consell en educación, con una inversión en descenso «continuo» y por debajo de la media española en los últimos años. Asimismo, recalcó que si la Comunitat recibiera una financiación justa este año tendría 312 millones de euros más para educación, con lo que se podrían construir 78 escuelas.

El conseller, también, desgranó las distintas partidas de su presupuesto y resaltó los 30 millones que se destinarán al bono infantil, tres millones más que el año pasado, los 58 millones para ayudas de comedor, la creación de Xarxa Llibres, a la que se destinarán 16,3 millones o las ayudas al transporte escolar, con un coste previsto de 58 millones, primando el crédito consignado para el transporte colectivo –se elimina la barrera de los 3 kilómetros en línea recta– frente a las ayudas individuales.

Asimismo, apuntó que el presupuesto total destinado para mejorar la calidad e innovación pedagógica es de 36 millones y ha subrayó que el único capítulo que cae en las cuentas es el de gastos de funcionamiento del propio departamento, precisamente porque es «la partida que menos afecta a los ciudadanos».

 

PROMOCIÓN DEL VALENCIANO

Marzà anunció que se incrementa la partida dedicada a la promoción y uso del valenciano y gestión del multilingüismo, dotada con 13 millones, aunque incidió en que el aumento significativo que se registra viene después de  haber caído más de un 56% entre 2010 y 2014.

«Un territorio como el nuestro con dos lenguas en contacto ha de hacer una política lingüística decidida y abierta, porque amamos nuestras lenguas y todas las demás y porque está más que demostrado que el uso del valenciano y una buena gestión del multilingüismo abre puertas y oportunidades», afirmó.

Al respecto, insistió en que esta línea no sólo pretende la mejora de la competencia en valenciano, sino que incluye otras lenguas, y ha resaltó que hasta ahora «incluso Asturias dedicaba más dinero a la lengua propia» que la Comunitat Valenciana.

Este ha sido uno de los puntos que más se debatió en los turnos de réplica y la diputada del PP Beatriz Gascó cuestionó que mientras crece esta partida no lo haga, por ejemplo, la destinada a los gabinetes psicopedagógicos, formación de adulto o becas para que alumnos sin recurso aprendan idiomas en el extranjero. «Han cambiado sus prioridades, es verdad, su prioridad está siendo la ideología», ha dicho la ‘popular’, que manifestó: «Valenciano sí, mucho, pero clientelismo no».

Al respecto, Marzà lemantó que esta cuestión haya centrado «el 30% del debate» cuando supone «el 0,3% del presupuesto total de la Conselleria» y agregó que con este nivel de inversión la región se pone «a la altura de Galicia», gobernada por el PP. Además, se dirigió a Gascó para decirle que «ojalá hubiera estado detrás de esa pancarta» de «valenciano sí, clientelismo no» en los últimos años.

UNIVERSIDADES

En cuanto a los estudios superiores, el conseller puso en valor que se incrementa en un 5,7% su presupuesto, hasta 772 millones, y se cumplirá con el pago de la deuda histórica a las universidades,  para lo que se consignan 35,2 millones de euros. Además, se incrementa en un 27% la partida para becas, con 20,5 millones, y se duplica la línea para cofinanciar el programa Erasmus, hasta 600.000 euros.

Ir arriba