Aumenta la rentabilidad turística en la Comunitat

El 97% de las playas mantienen la calificación de Excelente en calidad del agua

El 97,2% de las playas de la Comunitat Valenciana disponen de una calidad del agua con calificación de Excelente, según los resultados de la inspección realizada esta semana por personal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En total se han efectuado controles analíticos e inspecciones visuales en 213 zonas de baño de la Comunitat Valenciana de las que 49 han sido en Castellón, 59 en Valencia y 105 en Alicante.

En relación a la calidad del agua de baño, los resultados analíticos muestran que 207 playas (el 97,2%) tienen esta semana una calidad de agua Excelente, dos playas calificación de Buena (0,9%) y cuatro playas (2%) tienen calidad Suficiente.

La calidad del agua es uno de los principales factores que determinan el destino de miles de turistas, así como de ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que deciden su destino en función de la calidad de las aguas de las playas. Especialmente atractivas son las playas del sur de la provincia de Valencia y las del norte de la provincia de Alicante, en concreto las de la comarca de La Safor y de La Marina, Alta y Baja. No obstante, el sur de la provincia de Alicante es también un importante polo de atracción turística debido a sus extensas y cómodas playas.

No obstante, no todo son buenas noticias para la costa valenciana. Diferentes asociaciones ecologistas y conservacionistas han denunciado históricamente diferentes puntos negros en la costa valenciana. La mayoría debidos al agresivo urbanismo, y a la falta de limpieza de sus aguas, muchas veces provocadas por vertidos de aguas fecales y de ríos y riachuelos cercanos.

Recientemente se conoció que el turismo internacional, directamente ligado a las playas, ha aportado en lo que va de 2016 más de 3.000 millones de euros a la economía valenciana, algo que añade presión a la necesidad de cuidar y conservar nuestro litoral.

Ir arriba